Adjunto el último artículo que he preparado para Marketingnews 

 

Hacia la publicidad 2.0

Por David Tomás, Director de Cyberclick Livedoor 7 de diciembre de 2007 (10:36)El concepto internet 2.0 está cada vez más en boga en el mundo on line. Los usuarios ofrecen sus opiniones, se muestran receptivos ante las recomendaciones de otros… Y a la vez que interactúan en la red definen perfiles de comunidades y ofrecen segmentaciones específicas de grupos de usuarios. ¿Estamos aprovechando las posibilidades publicitarias que nos brinda Internet 2.0? Quizás tenemos ante nosotros la herramienta publicitaria interactiva que estábamos esperando, la publicidad 2.0.

Hace aproximadamente un mes, se presentó el nuevo sistema publicitario de la red social Facebook, llamado Beacon, basado en el comportamiento del usuario en Internet. Se trata de una óptima herramienta publicitaria para definir perfiles de usuario, a la que no se le asignó, según el punto de vista de muchos, una utilización correcta. Más de 50.000 usuarios de Facebook forzaron a la empresa a cambiar la forma cómo funciona esta tecnología de avisos publicitarios ya que la entendían como una intrusión en su privacidad. El sistema enviaba mensajes a los contactos de los usuarios de Facebook, informándoles acerca de sus compras on line junto con un anuncio. Por ejemplo, si una persona compraba un billete de avión, sus contactos recibían un mensaje para informarles de esta compra y un anuncio de la compañía aérea.
Si la información que es capaz de recoger un sistema de estas características se utiliza para definir perfiles reales de comportamiento y crear grupos de usuarios (manteniendo la identidad del usuario en el anonimato), las acciones publicitarias podrán ser mucho más directas; en consecuencia, más efectivas; y por tanto, generar más ventas. Tenemos ante nosotros, una magnífica herramienta de marketing directo interactivo, y una verdadera posibilidad de que la publicidad 2.0 sea una realidad.

En el ámbito profesional existen redes como Xing o Linkedin, que además de facilitar el contacto entre profesionales recogen gran cantidad de información sobre los usuarios. Los años de experiencia laboral, en qué han trabajado, el puesto que han ocupado, los lugares dónde han vivido, los grupos que les interesan, a qué tipo de trabajo quieren acceder, sus cambios profesionales… En definitiva, estas redes ofrecen una fuerte capacidad de segmentación de la que no se disponía hasta ahora y que por tanto, no utilizábamos. Quizás sea el momento de empezar a aprovechar estas ventajas como un arma de efectividad publicitaria.

Los portales de empleo es otro de los ámbitos donde se puede ampliar el conocimiento del usuario con la finalidad de crear publicidad enfocada específicamente hacia él. Datos como el nivel de idiomas de un trabajador o el perfil del responsable de formación de una compañía son muy ventajosos en el momento de enviar anuncios publicitarios totalmente adaptados al perfil del usuario.

Otro ámbito, poco explotado, que nos acerca a la publicidad 2.0 es el blog empresarial, dónde los usuarios pueden participar y dar su opinión sobre la empresa, así como difundirla entre sus conocidos. Una recomendación para las personas que, a día de hoy, se estén formando en el ámbito de la creatividad publicitaria es que orienten su trabajo hacia el mundo del blog.  Sin duda, cada vez oiremos hablar con más frecuencia del blog-marketing y de sus profesionales.

Actualmente existen tres factores que retrasan el desarrollo de estas capacidades de segmentación. Una de ellas es la evidente falta de profesionales en estas materias; otra es la falta de inversión en herramientas de segmentación de las empresas propietarias de estos servicios, lo que hace complicado aplicar dichas segmentaciones; y, por último, el coste de segmentación que, en algunos casos, encarece tanto la campaña que puede ser más rentable realizar una acción sin segmentar en la que el coste por impacto resulte mucho más económico.

Así haya más oferta en el mercado, es decir, más compañías que ofrezcan herramientas para poder ampliar la capacidad de segmentación por perfiles y el universo al que nos dirijamos sea mayor, los costes disminuirán y la publicidad 2.0 será una realidad, convirtiéndose en una práctica común para los que nos dedicamos al marketing interactivo.

David Tomás

Director de Cyberclick Livedoor

development-497638_1280

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn