Nuevo artículo en PRNoticias

in lugar a dudas, el sector de la publicidad interactiva está viviendo una crecimiento exponencial. Las inversiones, durante el 2007, se han incrementado tanto en el ámbito de Internet -sector que avanza a un ritmo vertiginoso- como de Internet móvil, que ha vivido el 2007 como la antesala del éxito que seguramente será el año 2008.

Un dato representativo que nos permite analizar el cambio que está experimentando la publicidad on line es el incremento de su inversión en el último año. Durante el primer semestre de 2007 se invirtieron, según el Estudio de Inversión publicitaria en Medios Interactivos IAB-PwC, 220,30 millones de euros. Se trata de un incremento del 74,50% respecto al mismo semestre de 2006.
Estas cifras muestran el favorable y continuo crecimiento de la inversión publicitaria en los medios interactivos, respecto al resto de canales de comunicación. El estudio también apuntaba que las compañías anunciantes tienen un papel clave en el desarrollo de los medios interactivos, cada vez más sectores de actividad siguen apostando, año tras año, sus inversiones en el medio on line.
Por otro lado, el modelo español de buscadores y enlaces patrocinados adquiere fuerza, situándose a niveles cercanos a mercados europeos más maduros, representando el 47,06% de la inversión. Aunque todavía a la espera de los resultados del segundo semestre del 2007, podemos atrevernos a ser optimistas y augurar un crecimiento aún mejor para el 2008.
El despegue definitivo de las redes sociales interactivas, como Myspace y Facebook también ha sido un fenómeno que demuestra la evolución del sector, poniendo de manifiesto la necesidad de los usuarios en emplear este medio de comunicación y a la vez brindando a los expertos en Marketing y a los anunciantes un canal publicitario muy efectivo. Pero este canal, por otra parte, ha desencadenado un nuevo debate: la frontera entre la privacidad y la publicidad personalizada.
Estas redes sociales, punto de encuentro y comunicación de muchos internautas, se están convirtiendo en uno de los espacios predilectos para la inversión publicitaria, dirigida directamente a ciertos perfiles de usuario, ya que ofrecen mucha información sobre los hábitos de consumo de sus navegantes.
Pero hay que ser cuidadosos con este tipo de publicidad, porque puede ser tan eficaz como peligrosa, tal y como quedó demostrado a raíz de la polémica que desencadenó el sistema publicitario Beacon que Facebook puso en marcha en noviembre de 2007. El sistema, basado en el comportamiento del usuario en Internet, enviaba mensajes a los contactos de los usuarios de Facebook, informándoles acerca de sus compras on line junto con un anuncio. Más de 50.000 usuarios de Facebook forzaron a la empresa a cambiar la forma cómo funcionaba esta tecnología de avisos publicitarios, ya que la entendían como una intrusión en su privacidad.
Así pues, los profesionales en Marketing publicitario debemos ser escrupulosos y cerciorarnos de dónde se encuentra el equilibrio entre la privacidad del usuario y la publicidad online personalizada. El incidente de Facebook puede ser un síntoma del camino que puede tomar la publicidad on line si no se emplea con cautela.
El sector del Mobile Marketing ha experimentado también en 2007 una evolución importante. El cambio más representativo podría situarse en el hecho que todas las operadoras de telefonía se han puesto en marcha para poder ofrecer servicios de publicidad en sus portales wap donde, de momento, se concentra la mayoría del tráfico de Internet móvil.
Sin embargo, esta modalidad seguramente cambiará en 2008 con la aparición de algunos sites fuera del menú de las operadoras, concediendo así más posibilidades publicitarias a las compañías anunciantes. De hecho muchas de éstas, proveedoras de contenido y de servicios, están empezando no sólo a crear, sino también a gestionar sus propios portales wap, obteniendo un mejor conocimiento de los usuarios que acceden a sus portales. Lo que está por ver, y es lo que nos desvelará este 2008, es si los usuarios se habitúan a realizar sus búsquedas WAP a través de los buscadores, accediendo directamente a los portales de las marcas o si, por el contrario, desde el menú de su operadora correspondiente.
En definitiva, el balance de 2007, una vez realizado un análisis del sector y a partir de la experiencia en Cyberclick Livedoor, es positivo. Ha quedado demostrado, una vez más, la efectividad de la publicidad en el medio interactivo, tanto en Internet como también en el incipiente sector del móvil. En consecuencia, las perspectivas para 2008 son alentadoras.
La necesidad de los anunciantes en cuanto a la utilización de onternet como un medio de comunicación es cada vez más importante, hecho que se refleja en un claro incremento de la inversión y en la buena predisposición para probar nuevas acciones, sobre todo en el campo de internet móvil que justo empieza a ofrecer más posibilidades.

hands-565603_1280

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn