En los tiempos que corren, son muchos lo que nos quieren hacer creer que cada día se están cerrando puertas a profesionales en busca de poder desarrollar su talento. Es una evidencia que, debido la espinosa situación económica por la que estamos pasando, haya mucha gente que se encuentre con múltiples trabas para poder acceder a un trabajo y más aún, a aquél en el que se puedan sentir realizados.

Sin embargo, pienso que existe un selecto colectivo que, pese a estas dificultades, no se rinde y lucha a contracorriente en una sociedad donde se respira el pesimismo. Estos optimistas son personas que siempre están aprendiendo y se adaptan fácilmente a los cambios. Dos factores que hacen que sean imprescindibles para cualquier empresa o proyecto de éxito.

Me estoy refiriendo a los verdaderos profesionales, aquellos que se caracterizan por formarse de manera rápida y siempre cuentan con la predisposición de querer aprender de los demás.

Un perfil con estas características siempre irá un paso por delante a la hora de encontrar una oferta laboral que se ajuste a sus necesidades respecto a otra persona que no viva estos requisitos. Por la sencilla razón que demuestran un compromiso por el oficio y su continuo reciclaje garantiza una seguridad innata que consigue que, en la primera toma de contacto, ya confiemos en ellos.

Para representar mejor esta idea, siempre he puesto el mismo ejemplo: ¿Te dejarías operar por una médico que lleva 20 años sin aprender ninguna nueva técnica? La respuesta que daríamos la mayoría de nosotros es un ‘no’. El simple hecho de tener esta titulación ya nos dice las grandes capacidades con las que cuenta esta persona pero damos un paso hacia atrás al conocer que no las ha puesto en práctica durante tanto tiempo. ¿No sería mejor que trabaje con las últimas investigaciones en el sector de la salud en vez de recurrir a sus antiguos manuales?…

Estas inquietudes se pueden extrapolar a cualquier oficio. De hecho, el constante aprendizaje comporta que, con el tiempo, nazcan nuevas necesidades de perfiles profesionales muy concretos.

Lo podemos volver a demostrar, mirando ahora al mercado de la comunicación y la publicidad online. Las nuevas plataformas para interactuar con los usuarios, los nuevos formatos publicitarios, las herramientas que han logrado optimizar todo el trabajo que hay detrás de una campaña, etc. En este sector, hubo en su día algunos valientes que, a base de informarse y probar, crearon las figuras de ‘Analítico Web’, Community Manager’, ‘Inbound Marketer’, ‘Responsable de Contenido’… Perfiles profesionales que ahora son imprescindibles para nosotros.

De modo que, aquellas personas que demuestran una capacidad e interés en aprender por encima de la media, son también las promesas que conseguirán todo aquello que se propongan en la vida. Pongamos siempre los cinco sentidos en detectar a estos profesionales. Ellos velarán siempre para que su talento no se marchite, pero nosotros podríamos contribuir a que sigan creciendo profesionalmente y aprender de ellos.

credit-squeeze-522549_1280

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn