Esta semana, el interesante encuentro Digital Global Trends 2012 que ha tenido lugar en Barcelona, me ha recordado mucho a las palabras de Peter Diamandis en su conferencia Abundance is our future. Tanto las conclusiones del ciclo de conferencias organizado por Adigital como la lección que dio Diamandis en TED el pasado febrero, son un claro ejemplo de los grandes proyectos que vamos a poder cumplir a corto plazo (o que ya estamos cumpliendo) gracias la brillante revolución tecnológica que estamos viviendo.

boy-524512_1280Me estoy refiriendo a visiones completamente optimistas del futuro que, en los tiempos que corren, alientan para seguir apostando y lograr crecimiento empresarial. Nos encontramos inmersos en un levantamiento digital que, pese arrancar ya hace algún tiempo, nos va a ofrecer múltiples posibilidades para resolver los grandes desafíos. ¿Cuánto nos ha facilitado la vida la tecnología? ¿Cuánto tiempo y esfuerzo nos hemos ahorrado para poder invertirlo en otras acciones?

De hecho, no hace falta buscar este optimismo sólo en la revolución digital actual. Si pensamos en los esfuerzos que hicieron Newton, Da Vinci, Galileo Galilei… Ellos nunca se hubiesen podido imaginar cómo la humanidad podría progresar de un modo tan vertiginoso en tan poco tiempo. Diamandis explica que en el último centenario la esperanza de vida se ha doblado, disfrutamos de televisión, electricidad, telefonía móvil, agua potable, coches… y el coste de la mayoría de estos bienes se ha reducido de 10 a 1.000 veces. De modo que, con estos datos, no queda más que decir que tenemos el potencial que queramos para en las próximas tres décadas seguir con la inyección económica jamás vivida hasta el momento a nivel mundial.

Esto justo acaba de empezar. Pensemos en todas las personas que están trabajando – y más que necesitaremos – para innovar diariamente todos los dispositivos o las aplicaciones que se estrenan en el mercado. En Digital Global Trends 2012 Oscar G. Hormigos explicó que en tan sólo tres años el número de smartphones superará el número de ordenadores personales y que la ‘App Economy’ ha creado 466.000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos y generado 20 billones de dólares en el ultimo año.

Como ‘individuos conectados’ – tal y como nos definió Dolors Reig, también tenemos el poder de movilizar las masas sociales porque interactuamos más que nunca. En esta jornada, se expusieron diversos casos de personas que con un simple post en un blog personal y una buena difusión en redes sociales han logrado una gran repercusión mediática e incluso cambios de carácter social.

Así mismo, los nuevos medios sociales nos han permitido que sea mucho más fácil escuchar a la opinión pública y ofrecerles exactamente el producto o servicio que desean, de un modo fugaz. Por lo que esta era digital nos devolverá un importante retorno económico a la vez que enriquecemos cada día más nuestro modo de comunicarnos.

No obstante, la única cualidad que nos posicionará en el Top de los profesionales es nuestra capacidad de aprender. Internet y la tecnología digital está al alcance de todo el mundo pero tan sólo una minoría dedica constantemente un tiempo a autoformación. Desarrollando cada día esta capacidad será al final lo que acabe construyendo nuestro futuro triunfante.

Os dejo con el vídeo de Peter Diamandis: Abundance is our future

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn