La palabra Crisis viene del griego Krísis  (κρίσις – decisión) y su verbo Krino (κρίνω – decidir, separar, juzgar). Normalmente este término tiene una connotación negativa, la utilizamos para describir una situación complicada, un momento de cambio muy marcado, pero etimológicamente significa “el juicio formado sobre una cosa después de examinarla detenidamente”. En principio esta palabra no tiene un significado negativo, la podríamos entender como una situación de ruptura en la que lo que funcionaba hasta ahora ha dejado de hacerlo y necesitamos modificar cosas para revertir la situación. 

Las crisis son momentos de parón y reflexión. Cuando las cosas ya no funcionan como antes, necesitamos hacernos las preguntas adecuadas para replantear la situación y adoptar los cambios necesarios. Las crisis vienen acompañadas también de creatividad e innovación porque rompen con el orden establecido y nos permiten poner sobre la mesa “otra forma de hacer”. Por eso, las crisis son un buen momento para emprender o empezar a trabajar en un side hustle.

Nadie dijo que fuera fácil, pero con determinación, propósito y conocimiento es posible. 

“El emprendimiento es una artesanía, mucha práctica. Y es básico tener un propósito y espíritu de comunidad. El emprendimiento no es un deporte individual, sino un deporte de equipo”, contaba Bill Aullet, director gerente del Martin Trust Center del MIT Entrepreneurship, uno de los mayores centros de investigación y enseñanza de la MIT Sloan School of Management, en una contra de la Vanguardia. 

La historia nos enseña que durante épocas de crisis han surgido muchas empresas y proyectos de renombre. En el post de hoy comparto doce ejemplos de compañías que se crearon en tiempos difíciles.

12 empresas que nacieron en tiempos de crisis

2

La compañía fue fundada en la ciudad de Cincinnati, Ohio como una pequeña empresa familiar dedicada a la fabricación de jabones y velas, sus fundadores eran un inmigrante inglés llamado William Procter, y un inmigrante irlandés llamado James Gamble.

Año de nacimiento: 1837

Contexto económico: Procter&Gamble nació durante el denominado Pánico de 1837, que tuvo lugar en Estados Unidos a raíz de una fiebre especulativa. El hecho que desencadenó esta ola de pánico económico ocurrió en Nueva York, el 10 de mayo de 1837, cuando los bancos dejaron de efectuar sus pagos en especie (monedas de oro y plata). El país entró en una crisis económica que se alargó durante 5 años. 

2

Esta empresa tiene su origen en las empresas fundadas por Thomas Alva Edison en 1878. General Electric nació de la unión de la Edison General Company y de la Thomson Houston Company.

Todo comenzó en Menlo Park, Nueva Jersey, en 1879, con la invención de la primera bombilla de filamento de carbono incandescente, que se patentó un año después; siguió con el desarrollo de las primeras dinamos para convertir la energía mecánica en eléctrica; y continuó cuando una nueva empresa de su propiedad abrió la primera central eléctrica de Nueva York. En 1890 Edison fundó la Edison General Electric, que dos años después se fusionó con una firma de su competencia, la Thomson-Houston Company. De esta manera nació General Electric. (Fuente: Expansión).

Año de nacimiento: 1878

Contexto económico: el gran pánico de 1873 provocó la recesión de 1876 que se alargó hasta 1879. Las causas de este periodo de recesión son varias, pero están relacionadas con la inflación estadounidense, las inversiones especulativas (sobre todo en ferrocarriles) y la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), entre otros.

Las mejores empresas se crean en tiempo de crisis

Fundada por el empresario Charles Revson y su hermano Joseph, junto con al químico, Charles Lachman, quien contribuyó con la «L» a crear el acrónimo Revlon. La compañía inició su andadura con un único producto: un esmalte de uñas.

Año de nacimiento: 1932

Contexto económico: la Gran Depresión, conocida también como la crisis de 1929, fue considerada la peor recesión económica del sistema capitalista del siglo XX  y tuvo un impacto mundial. Se originó con el colapso de la Bolsa de Nueva York, el 24 de octubre de 1929, el llamado “jueves negro”, donde los precios de las acciones se desplomaron dramáticamente.

Las mejores empresas se crean en tiempo de crisis

Fue fundada el 4 de diciembre de 1954 en Miami cuando dos jóvenes emprendedores llamados James McLamore y David Edgerton compraron una franquicia de Insta-Burger,  creada por Keith Kramer y Matthew Burns en Jacksonville, Florida. 

Año de nacimiento: 1954

Contexto económico: la compañía de comida rápida nació durante la recesión económica estadounidense tras la guerra de Corea. La crisis de 1953-1954 fue causada por un cambio en el gasto público: el PIB de EEUU cayó un 2,2% y el desempleo aumentó al 6%, según la CNBC. 

Las mejores empresas se crean en tiempo de crisis

Frederick Smith fundó la compañía en 1971 bajo el nombre de Federal Express, aunque no empezó a operar hasta la recesión económica de EEUU de 1973. Ese año, la compañía comenzó a ofrecer su servicio a 25 ciudades con el envío de pequeños paquetes y documentos.

Año de nacimiento: 1971

Contexto económico: FedEx empieza a operar durante la recesión económica de 1973-1975, también llamada recesión de la década de 1970, un período de estancamiento económico en gran parte del mundo occidental. En EEUU, por ejemplo, el PIB disminuyó un 3,4% y el desempleo aumentó al 9% durante la recesión de 1973.

Las mejores empresas se crean en tiempo de crisis

Paull Allen y Bill Gates, dos jóvenes apasionados de la tecnología, creen que la informática personal puede revolucionar el futuro. Por aquel entonces, las personas copiaban a mano todos los documentos y muchas compañías dependían de las máquinas de escribir.  El 4 de abril de 1975 nace Microsoft en Albuquerque, Nuevo México. 

Año de nacimiento: 1975

Contexto económico: Microsoft nace también durante la recesión económica de 1973-1975.

Las mejores empresas se crean en tiempo de crisis

Dos amigos, John Paul DeJoria y Paul Mitchell, deciden emprender y lanzar una crema de peinado, Hair Sculpting Lotion, y crear una línea de productos para el cuidado del cabello. Establecieron una sociedad llamada, John Paul Mitchell Systems y empezaron a comercializar sus productos bajo el nombre de Paul Mitchell.

Año de nacimiento: 1980 

Contexto económico: la segunda mitad de los años 80 estuvo marcada por la reconversión industrial y un orden internacional que acabaría asentando las bases de los que unos años más tarde fue la Unión Europea. En aquellos tiempo pedir un préstamo era una decisión arriesgada, el tipo de interés era del 15%. 

Cuando fundaron la empresa, el californiano John Paul deJoria era tan pobre que vivía en un coche. El logo de la marca era en blanco y negro porque no podían pagar por tinta de otros colores. Tras la muerte de Mitchell en 1989 DeJoria pasó a ser el único gerente de la empresa.

Las mejores empresas se crean en tiempo de crisis

El gigante del ecommerce nació en un garaje de Seattle y empezó siendo una simple página web que vendía libros. Su primera venta fue en 1995, un ejemplar de Fluid concepts and creative Analogies de Douglas Hofstadter, pero su fundador ya tenía la visión de convertirlo en una macro tienda online, donde pudieras comprar de todo. De hecho el primer eslogan de la compañía, “La librería más grande del mundo”, ya apuntaba en esa dirección.

Año de nacimiento: 1994

Contexto económico: Estados Unidos deja atrás las guerras del Golfo, pero vive convulsiones políticas locales. No obstante, esto no frena la creación de muchas empresas tecnologías que surgieron entre 1994 y 1995: Yahoo!, Amazon, MSN y eBay.

Las mejores empresas se crean en tiempos de crisis

Idealista nace de la mano de los hermanos Encinar y un tercer socio, César Oteiza tras la frustrante aventura de encontrar piso en Madrid.

Uno de los hermanos, Jesús Encinar, justo acababa de volver de Estados Unidos y el descubrimiento de los servicios de venta y alquiler a través de Internet en el país americano, le impulsó a crear un portal semejante en España que ayudara en el proceso de búsqueda de domicilio.

Año de nacimiento: 2000

Contexto económico: empezaron justo despues del estallido de la burbuja de las “puntocom”, una época en la Google todavía no existía en España y por tanto todos aquellos que buscaban piso lo hacían a través de inmobiliarias, anuncios de prensa o en la misma calle.  

 

Las mejores empresas se crean en tiempos de crisis

Wikipedia nace como proyecto de edición abierta de la mano de Jimmy Donal y Larry Sanger. En marzo del año anterior, Jimmy Wales, había impulsado la creación de una enciclopedia libre llamada Nupedia, que se nutría también de aportaciones desinteresadas. El éxito del proyecto provocó que para agilizar la creación de artículos se crease un wiki, web que permite la edición de páginas desde el ordenador, pero lo que inicialmente era una ayuda terminó convirtiéndose en un proyecto que desplazó al inicial. Así nació Wikipedia. 

Año de nacimiento: 2001

Contexto económico: estalla la burbuja de las “puntocom” debido a la sobrevaloración de tantas compañías tecnológicas. Este periodo está marcado también por la internacionalización de las guerras, con el ataque terrorista de las Torres Gemelas de Nueva York.

Las mejores empresas se crean en tiempos de crisis

La plataforma de reservas de restaurantes nace en Francia como La Fourchette. Tres socios franceses y uno español, el actual CEO Marcos Alves, intentan ayudar al famoso chef Alain Ducasse con la gestión diaria de las reservas de su restaurante. Alain trabajaba con un libro tradicional, pero el volumen de reservas era tan alto que le era complicado gestionarlo de manera eficiente y sin errores. Por eso, los cuatro socios lanzan una plataforma online de reservas, que desembarca en España en 2007 como El Tenedor y que años más tarde absorbería Tripadvisor. 

Año de nacimiento: 2006

Contexto económico: años previos al estallido de la crisis del 2008. Por aquel entonces, el sector de la restauración era muy tradicional. Les costó arrancar porque antes de vender el concepto de negocio tenían que explicar a los restaurantes las ventajas de internet, que para muchos era todavía el gran desconocido. 

Las mejores empresas se crean en tiempos de crisis

Creada por tres compañeros de piso, Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk, en San Francisco, California. Debido a una subida de alquiler, Nathan tuvo que dejar su habitación y Brian y Joe decidieron instalar un colchón hinchable para poder alquilar de nuevo la habitación. Airbnb es el acrónimo de airbed and breakfast.

Año de nacimiento: 2008

Contexto económico: crisis financiera global, también conocida como la crisis de las hipotecas subprime, provocada por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Uno de los detonantes fue la caída de Lehman Brothers, la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos.

Estos son algunos ejemplos de empresas que han nacido en tiempos complicados, pero existen muchas más. Creo que si hablásemos con sus fundadores veríamos que las empresas que nacen en épocas de crisis, como empiezan con muy pocos recursos, se vuelven hábiles y eficientes enseguida. Por tanto, no te pongas límites, cualquier momento es bueno para emprender. Si ahora mismo tu sector está pasando un momento difícil mira qué sectores tienen potencial para establecer sinergias o moverte hacía allí. 

Cuéntame, ¿has emprendido recientemente algún proyecto?

 

Libro "Diario de un Millennial"

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn