¿Cómo lo definirías con cinco palabras?

En Cyberclick nos hemos hecho esta misma pregunta para reflexionar sobre cómo estamos haciendo marketing. Hace años que llevamos el piloto automático y muchas compañías siguen tomando como referencia las ventas pero el marketing para vender ha muerto y ha evolucionado hacia el usuario. Hacemos marketing para aportar valor, para ayudar a nuestros clientes y adaptarnos y anticiparnos a sus necesidades. Además, tenemos tecnología que nos ayuda a analizar y automatizar procesos para crear experiencias mucho más personalizadas. 

Los tiempos cambian, la sociedad evoluciona y el marketing no se puede quedar atrás. Ahora es momento de cuestionarnos nuestro modus operandi y repensar el sector.

Las 5 A del marketing, la propuesta de Cyberclick

Las 5 A del marketing resumen esta voluntad de cambio y nuevo enfoque del marketing.  Nuestro sector debe generar un impacto positivo en la sociedad, esa debe ser la premisa de partida.  Para nosotros el marketing se resumen en estos cinco verbos:

1. Aportar: toda acción o comunicación en marketing debe aportar valor, debe ser información útil y relevante para el usuario y puede tomar diferentes formatos. El contenido que ofrecemos, ya sea en nuestra web, blog, email, redes sociales, podcast, vídeo…, nos ayudará a entablar un diálogo constante con nuestros usuarios para crear una relación duradera y de confianza. 

2. Ayudar: ese debe ser nuestro objetivo primordial, nuestro foco no puede estar en las ventas, debemos estar con el cliente para entender sus necesidades y lograr que resuelva sus retos. Nuestro posicionamiento debe ser educar, guiar y acompañar, ofrecer todo nuestro expertise para procurar que la experiencia del cliente sea lo más personalizada y satisfactoria posible.

3. Anticipar: anticiparse y prever futuras demandas es la clave del éxito, si somos capaces de detectarlas ya tendremos mucho ganado. Por ello, es fundamental estar al día de las tendencias, preferencias y cambios de mercado y testear todas las novedades que aparezcan para poderlas ofrecer a nuestros clientes antes de que las soliciten. En Cyberclick somos obsesivos con el A/B testing pero esto nos permite ir siempre un paso más allá y conseguir los mejores resultados.  

4. Adaptar: activar el radar para conocer quién es nuestro buyer persona, cómo consume información, qué le interesa y qué le preocupa para adaptarnos a sus preferencias. Si detectamos, por ejemplo, que nuestro usuario está en Instagram no publicaremos en Facebook, se trata de adaptarnos a sus formas y hábitos de consumo. 

5. Automatizar: la tecnología está aquí para ayudarnos, debemos incorporarla en nuestras tareas diarias para agilizar el trabajo, optimizar tiempo, reducir costes y ofrecer una mejor experiencia de usuario. Las empresas que han incorporado alguna clase de automatización en sus procesos han incrementado un 10% sus ganancias en un período de 6 a 9 meses, afirma la consultora Strategic IC.

Ahora es momento de migrar hacia un marketing más consciente e integrador, que no priorice únicamente los beneficios de la compañía sino que sea capaz de generar riquezas para todo su entorno.

 “Lo que ayuda a la gente ayuda a los negocios”, Leo Burnett

Las 5 A del marketing digital de Cyberclick resumen esa voluntad de acompañamiento, integrando la tecnología y siempre pendiente del consumidor y del mercado. Todas ellas incluyen también la A de Analizar, el verbo preferido de los marketers que nos permite evaluar y mejorar todo lo que hacemos. 

Aportar, Ayudar, Anticipar, Adaptar y Automatizar son las 5 A del marketing para mejorar el día a día de las personas con nuestro servicio o producto. ¿Cuál añadirías tú? ¿Cuáles son tus cinco palabras para definir el marketing?

Libro "Diario de un Millennial"

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn