El 84% de los Millennials no confían en la publicidad tradicional afirma la revista Forbes. Los anuncios en prensa, radio y televisión han quedado obsoletos, la Generación Y es nativa digital y tiene hábitos de consumo muy distintos a las generaciones anteriores. Los Millennials viven conectados y las redes sociales se han convertido en su hábitat natural, interactúan en ellas tanto para sus relaciones personales como para conectar con las marcas.

Antes de realizar cualquier compra visitan las redes sociales de la compañía, miran tanto el contenido que publica como los comentarios de los usuarios y contactan con la marca si tienen alguna duda. Con todo esto, tienen una idea sobre la compañía y, si además, vende una experiencia, con un mensaje profundo y en formato vídeo, gana muchos puntos.

Otro cambio importante es que los Millennials no quieren interrupciones, no les gusta recibir una llamada de telemarketing o que les salte un pop-up mientras están consumiendo algún contenido. No soportan los banners ni los formatos intrusivos pero están abiertos a consumir publicidad si a cambio disponen de contenido gratuito. El 79% de ellos declara entender que la publicidad es necesaria para que las marcas informen al público de sus productos ( según el estudio Millennials on Millennials, de Nielsen).

Este dato es muy positivo para las compañías y debemos aprovecharlo para crear contenido de valor que pueda seducir a esta generación. Hoy me gustaría compartir ocho recomendaciones que te ayudarán a atraer a la Generación Y.

 

8 claves de marketing digital para Millennials

1. Comunica valores y autenticidad: los Millennials conectan con marcas que tengan valores, que sean auténticas, humanas y que trabajen para mejorar el mundo. Esta generación es la más preocupada por el cambio social y se ayudan de la tecnología para lograrlo. Les preocupa la sostenibilidad del planeta y se mueven por causas sociales. Un Millennial encajará en una compañía si siente que comparte los mismos valores. De hecho, más del 90% de ellos abandonaría una empresa si comenzara a desconfiar de ella, según el estudio El proyecto del impacto del Milenio de la agencia digital Ac8hieve.

2. Apuesta por el contenido: los millennials son los reyes del contenido y una buena estrategia de contenidos te dará credibilidad y demostrará tu experiencia en el sector. Ofrece contenido de valor, que sea útil para el usuario. Lo ideal es que los Millennials encuentren nuestro contenido cuando intentan resolver una necesidad relacionada con nuestra marca. Procura que tu contenido esté también en varios formatos y canales, desde un post en redes sociales hasta una infografía, un vídeo o un ebook. Crea contenido 360 y fomenta, además, que tus usuarios creen contenido propio relacionado con tu marca. 

3. El vídeo es su formato: el 75% de los Millennials miran al menos 1 vídeo al día, según Hubspot. El vídeo es el formato preferido de esta generación, los Millennials son visuales y prefieren este formato antes que los mensajes de texto o de voz. Además, el vídeo funciona: es el contenido con mejor ROI, según el 52% de los profesionales de marketing de todo el mundo (estudio realizado por Syndacast), y aumenta el engagement de los usuarios con la marca. El 90% de los usuarios afirma que los vídeos de productos son útiles a la hora de tomar decisiones de compra.

Una tendencia que despunta son los videos en live streaming, muestran cercanía y proximidad con los usuarios y los millennials sienten que pueden resolver sus dudas en tiempo real. Recordemos que esta generación es impaciente por naturaleza y está acostumbrada a resolver sus inquietudes al momento. 

4. Sé activo en redes sociales: es su canal favorito para comunicarse con las marcas, los Millennials quieren ser partícipes de la historia de la compañía y de los productos que consumen. Las redes sociales son, además, el lugar de toma de decisiones, incluida la compra, así que debes cuidarlas mucho en tu estrategia de marketing digital. Los influencers también influyen en la decisión de compra y son una pieza clave en cualquier estrategia de marketing. Los Millennials conectan con personas, así que los influencers pueden ser muy buenos aliados para difundir la responsabilidad social de la marca.

Los Millennials ya representan 

más del 50% del consumo mundial

 

5. Lánzate con los podcasts: el podcasting está en alza, cada vez son más empresa que apuestan por él como canal de branded content y sus usuarios no paran de crecer. España es uno de los países con mayor penetración, se sitúa seis puntos por encima de la media mundial.

 

Otra tendencia destacada es el videocast, donde los usuarios pueden poner rostro a esas voces que normalmente escuchan. El videocast o podcast de vídeo es tan sencillo como hacer un programa de radio grabado en vídeo. Este nuevo concepto es perfecto para los Millennials porque combina dos formatos afines a ellos.

6. Vende experiencias: los Millennials no son materialistas, su concepción del consumo ha cambiado y no aspiran a tener una super casa o un coche de lujo.  Eventbrite recoge que el 78% de la Generación Y prefiere gastar su dinero en experiencias en lugar de productos. Los Millennials quieren vivir el momento y compartirlo con los suyos. Si le experiencia es gratificante seguro que la publican en redes sociales, así que si somos la compañía que está detrás de esa experiencia ganaremos mucha notoriedad. Los Millennials son grandes promotores de marcas si creen en ellas. 

7. Utiliza el Data: convierte los datos en tu aliado y aprovéchalos para conocerlos mejor y poder definir una estrategia y un contenido que se adapte a sus hábitos de consumo y apele a sus valores e ideales. Los datos no mienten y el data science es apuesta segura para poder radiografiar a los Millennials y entender mejor cuáles son sus inquietudes y necesidades.  

8. Sigue la filosofía del Inbound marketing: ya hemos dicho que los Millennials no quieren publicidad intrusiva, con esta generación una estrategia push no va a funcionar. Debemos lograr atraer a los Millennials de manera natural y posicionarnos como una marca que está a su lado, que lo informa, lo educa y tiene productos de su interés. Debemos despertar su interés a través de nuestra filosofía, del contenido que publicamos, nuestra accesibilidad y nuestra forma de comunicar. 

Los Millennials ya representan más del 50% del consumo mundial, esta generación es una oportunidad de negocio para las compañías y entender su mentalidad nos ayudará a crear mejores estrategias de marketing. En el post de hoy he apuntado 8 elementos clave para despertar su atención y atraerlos, ¿añadirías alguno más?

DIARIO DE UN MILLENNIAL (2)

 

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn