¿Te consideras una persona curiosa?

Si es que sí, te traigo buenas noticias, vivirás mejor y serás más feliz. Te ayudará a rejuvenecer tu mente y afrontar mejor los cambios. Además, es una de las habilidades que más demandan las compañías hoy en día. Te lo cuento en el post de hoy, ¡sigue leyendo!

Seguro que has escuchado la frase ‘la curiosidad mató al gato’, pero no sé si sabrás cuál es su origen. Fue en el siglo XVI cuando se empezó a utilizar, la expresión original era ‘Care kills a cat’ pero con el tiempo la palabra care se cambió por curiosity. La primera constancia escrita de la frase aparece en la obra de teatro ‘Every man in his humor’, del dramaturgo británico Ben Jonson en el año 1598. Uno año más tarde, William Shakespeare la incorporó en su obra ‘Mucho ruido y pocas nueces’ y, posteriormente, fue utilizada por muchos dramaturgos británicos hasta que en James Allan Mair incorporó la expresión en su libro de refranes y frases hechas ‘Proverbs and Family Mottoes’. 

La curiosidad es la motivación que sentimos por descubrir algo que no conocemos. 

Es algo intrínseco en el ser humano, todos tenemos curiosidad, si no piensa en cualquier niño y su afán por descubrir y aprender cosas nuevas.  Además, hoy en día es una de las cualidades que más buscan las empresas en sus equipos. Según el informe sobre el futuro de los empleos del Foro Económico Mundial las habilidades más demandadas por las compañías en 2025 serán las siguientes:

  1. Pensamiento analítico e innovación. 
  2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje. 
  3. Resolución de problemas complejos. 
  4. Pensamiento y análisis crítico. 
  5. Creatividad, originalidad e iniciativa. 
  6. Liderazgo e influencia social.
  7. Uso, control y monitoreo de tecnología.
  8. Diseño y programación de tecnología.
  9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.
  10. Razonamiento, resolución de problemas y generación de ideas (ideación).

Léelas de nuevo, en todas ellas está intrínseca una cualidad: la curiosidad. Ahora bien, debes saber que existen distintos tipos de curiosidad.

Tipos de curiosidad

  • Curiosidad alegre: es el prototipo clásico de curiosidad, se trata de buscar información relacionada con cosas que desconocemos. Por ejemplo materiales que necesitamos para nuestro nuevo deporte, rutas para nuestro próximo viaje, información sobre el autor del libro que acabamos de leer, etc. La exploración alegre está relacionada con la satisfacción que nos produce aprender algo nuevo.
  • Curiosidad de necesidad: también conocida como sensibilidad a la carencia. Este tipo de curiosidad surge cuando tenemos la necesidad de resolver un problema o recordar un dato o información que necesitamos. ¿Cómo descargo la nueva actualización de ordenador? ¿Cómo cuelgo la estantería en la pared? ¿En qué año nació Beethoven? La curiosidad por necesidad nos ayuda a desarrollar esquemas de búsqueda de información necesaria para resolver problemas en el trabajo, en los estudios o en nuestra vida personal. Las personas que tienen bien desarrollada esta curiosidad son resolutivos, tienen facilidad para resolver retos y solucionar problemas. 
  • Curiosidad de estrés: ¿Cómo me presento en la entrevista? ¿Qué ruta cojo para llegar a tiempo a la reunión de mañana? Ante estas situaciones se activa este tipo de curiosidad, cuando se nos presentan nuevos eventos o situaciones desconocidas que queremos preparar con antelación para reducir la ansiedad que nos provocan. La curiosidad de estrés ayuda a vencer el miedo o la resistencia al cambio.
  • Curiosidad social: este tipo de curiosidad está relacionada con la necesidad de saber qué piensan y hacen otras personas. Surge del interés por observar y conocer a los demás: qué les motiva, cómo conciben la vida, qué opinan sobre determinados temas, etc. La curiosidad social a menudo se ha relacionado con los contenidos del corazón, las redes sociales y el cotilleo, pero puede ser una curiosidad muy sana e interesante si observamos la vida de los demás para aprender y mejorar la nuestra. Los expertos dicen que las personas con curiosidad social alta son normalmente empáticos, tienen facilidad para entablar relaciones con los demás y destacan por resolver conflictos en el trabajo. 
  • Curiosidad de experiencias: es la que nos ayuda a salir de nuestra zona d confort, nos ayuda a experimentar y probar cosas nuevas. Este tipo de curiosidad está muy relacionada con la búsqueda de nuevas situaciones y emociones.  Las personas con este tipo de curiosidad viajan a menudo, exploran su entorno, cambian de ciudad o de trabajo, etc.

Seguramente eres un mix de todas estas curiosidades, pero probablemente tengas alguna más desarrollada que otra y es importante conocerlo para saber qué beneficios te puede traer en el entorno laboral.

Beneficios de la curiosidad 

Un estudio de la Harvard Business Review apunta los beneficios de la curiosidad para las compañías: 

  • menos conflictos de grupo
  • menos errores en la toma de decisiones porque se consideran todas las alternativas posibles
  • más innovación
  • mejor comunicación
  • mejor desempeño de los equipos

Además, la curiosidad se puede fomentar si hacemos las preguntas adecuadas a nuestro equipo. Este estudio comparte un ejemplo interesante: 

Dos veces por semana, durante cuatro semanas seguidas, 100 trabajadores de distintas compañías recibían cada mañana, al empezar su jornada laboral, un mensaje de texto:

  • ¿Qué tema o actividad despierta tu curiosidad hoy?
  • ¿Qué información, dato o tópico das normalmente por sentado? ¿Es cierto todo lo que piensas? Corrobóralo.
  • Pregúntate el por qué de las decisiones y las tareas que realices hoy.

Otros 100 empleados, recibían también un mensaje, cada mañana, para invitarlos a reflexionar, pero no para despertar su curiosidad:

  • ¿En qué tema o actividad estarás involucrado hoy?
  • ¿En qué tarea sueles trabajar y que, además, hoy también resolverás?
  • Dedica unos minutos a pensar en estas cuestiones para saber cómo vas a abordar hoy tu trabajo.

Durante las cuatro semanas el primer grupo tuvo ideas e hizo sugerencias para implementar cambios que ayudaran a resolver problemas dentro de la compañía. Además, los participantes del primer grupo obtuvieron puntuaciones más altas que los demás en preguntas que evaluaban sus comportamientos innovadores en el trabajo. Como ves, la curiosidad se puede estimular, así que si no eres una persona muy curiosa por naturaleza se puede trabajar y mejorar.

Otros estudios revelan que una persona curiosa es una persona feliz. La investigación publicada en el Annual Positive Psychology Summit apunta que las personas curiosas experimentan grandes niveles de satisfacción en la vida y tienen experiencia interpersonales más positivas. La curiosidad activa nuestro circuito de recompensa, proporcionándonos una sensación de satisfacción. Las personas curiosas tienen facilidad para arriesgar y salir de la zona de confort y esto les permite a aprender y descubrir cosas nuevas que, a su vez, les reporta salud y un estado mayor de bienestar y felicidad. El psicólogo estadounidense Todd Barrett Kashdan afirma que la curiosidad es el ingrediente para una vida plena. Para nosotros, en Cyberclick, es una cualidad importante, que buscamos en todas las personas que se incorporan al equipo porque contribuye a generar un entorno de trabajo feliz. 

Recuerda, la curiosidad no mató al gato, lo hizo más feliz.

 

Libro "Diario de un Millennial"

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn