El autor internacional Kaihan Krippendorff planteaba recientemente en su blog personal las tres preguntas que cualquier persona debería realizarse a sí mismo para identificar cuál es la cultura que se respira en su empresa. Este coach de la estrategia e innovación, planteaba que cuando entramos en una empresa todos somos entrenados, tanto formal como informalmente, por los más veteranos de la organización. Aunque a mi entender los valores de una empresa se pueden crear by design o by default.

¡Empecemos con las preguntas esenciales que uno mismo debería hacerse para detectar conscientemente la personalidad que destila su organización!

 

  1. ¿Qué historias escuchas repetir más a menudo?

 

Las experiencias o antiguas historias que cuentan tus compañeros dicen mucho. ¡Escúchalas! En ellas se esconden los mecanismos para relacionarse, conseguir clientes, cerrar tratos, el ambiente que se respira en el trabajo, la libertad de decisión que tiene cada individuo o si la jerarquía en la empresa es rígida, o al contrario, apuesta por la flexibilidad.

 

  1. ¿Qué lenguaje único usa la gente que trabaja contigo?

 

El argot que se crea en cada equipo de trabajo es único. Los “seniors” suelen marcar la tendencia, pero otros factores afectan. Como el sector del mercado en el cual se trabaja, el tipo de estructura interna de la empresa o la aportación que hace cada nueva persona que entra. El lenguaje de una entidad está vivo, evoluciona con las aportaciones individuales de todo el mundo.

 

  1. ¿Cuáles son las implicaciones de la frase “aquí las cosas se hacen así”?

 

Aquí se puede encontrar el nivel de rigidez que posee la estructura de una compañía. Si predomina la confianza y la flexibilidad, dando libertad a las personas para tomar sus decisiones – dentro de unos mínimos valores corporativos establecidos -, la frase “aquí esto se hace así” no tiene mucho sentido. Pero, cuando la jerarquía es rígida, el grupo suele trabajar bajo unas normas cerradas y comunes a todos.

 

By design o by default

 

Rescatando una de las ideas que he dado al principio, a mi entender, la cultura en una organización se puede construir de dos maneras:

 

  • By design apuesta por crear los valores de la organización de manera conjunta, donde todo el equipo decide y establece. Así, cada persona aporta y ve valorada su opinión. El resultado es que el ADN de la empresa acaba siendo una creación conjunta, dando como resultado un ambiente de trabajo que gusta a todos.

 

  • By default es dejar que la esencia de la compañía se cree de forma orgánica. Fluye naturalmente y acaba siendo el cúmulo de las aportaciones inconscientes de todos los trabajadores, que están o estuvieron en la empresa.
If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn