A menudo, las prisas por dar una solución a tanto trabajo desbordado o bien, no saber seleccionar a las personas adecuadas, nos pueden pasar factura: padecer lo que en ingles se conocería como: Hiringitis’. Es decir, sufrir la enfermedad de contratar mal. Los síntomas son sencillos: no te acabas de fiar de tu propio equipo, por lo que poco a poco te acabas estresando más, hasta que un día te das cuenta de que algo has hecho mal.

Si tú te equivocas a la hora de seleccionar a la persona que ocupe un puesto, el coste que le supone a tu empresa llega a ser 15 veces el salario anual de dicha persona. Este calculo viene dado en el libro Who de GhSmart, líderes en selección de altos cargos e impulsores del método Topgrading.

Ante esta situación, decidí tomar cartas sobre el asunto y cambiar el rumbo de nuestro modo de contratar. Para ello, tuve la suerte de poder formarme en el MIT de Boston con Geoff Smart. La visión de GhSmart realmente me interesó por lo que desde hace ya algunos años que en Cyberclick sólo contratamos a perfiles ‘A’.

¿Qué significa tener un equipo de personas con este patrón? Es cuidar en el día a día la cultura empresarial de la excelencia, del optimismo, confiar tus proyectos a personas cuyas cualidades personales y profesionales las destacan por encima de la media. Y, como consecuencia, el retorno se traduce en conseguir los objetivos que tiene la empresa en el menor tiempo posible y con un óptimo resultado.

Con la herramienta Scorecard definimos este perfil de trabajador mediante tres pilares:

◊ Misión: para qué se contrata a esa persona
◊ Outcomes: qué espero que esa persona consiga (son los resultados numéricos, la parte más importante)
◊ Competencias: valores y técnicas profesionales

Seleccionar un perfil ‘A’ es todo un ejercicio de métricas: paso por paso vas midiendo los resultados de las diferentes entrevistas que realizas al candidato y las analizas, para poder reaccionar a tiempo.

De menos a más en profundidad, buscamos siempre porqués, intereses, competencias a destacar, debilidades, razones de determinadas decisiones… Para finalmente evaluar si todo ello es cierto con una prueba práctica y algo fundamental y atípico en España como son las llamadas de referencia.

Encontrar la persona adecuada es la decisión más importante que se tiene al estar al frente de una compañía, después ya podrás perfilar qué estrategias seguir. Pero siguiendo el modelo Topgrading, el éxito está garantizado. Es fundamental comparar aquello que el entrevistado afirma haber conseguido en sus antiguos puestos de trabajo con los outcomes que se esperan de él, para detectar a tiempo si está capacitado para cumplir nuestros objetivos profesionales.

La experiencia me ha demostrado que si verdaderamente no he encontrado este perfil ‘A’ es mejor no contratar y seguir buscando. Por lo que una vez aparezca, haremos que esta persona siempre se sienta a gusto en el equipo y se la valore por las competencias que han hecho que forme parte de él.

Siguiendo con esta voluntad, mi próxima cita es el 15 de mayo en Growth Summit Europe. Un encuentro donde Jim Collins, gurú del crecimiento empresarial, nos hablará, entre otros temas, de la importancia de las personas en los proyectos que actualmente crecen y las características que deben tener para garantizar el éxito. Por lo que promete ser una jornada muy interesante.

quality-500952_1280

http://growthsummiteurope.com/

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn