Recientemente he leído el interesante libro sobre Startups de base tecnológica Do more faster: techstars lessons to accelerate your Startup. Esta obra está escrita por los diferentes participantes de TechStar, una iniciativa muy parecida a Seedrocket donde participo de forma muy activa

En dicha iniciativa, se transforman ideas de negocio de base tecnológica en proyectos reales y los emprendedores comparten con los mentores su experiencia, ilusión y dudas para perfeccionar su proyecto. Inquietudes que se exponen en el libro y a las cuales se responde con las diferentes experiencias de los mentores y emprendedores de Techstar.

Desde Cyberclick, he ido a Seedrocket en calidad de mentor y ha sido un placer ayudar a estos proyectos. La propia experiencia y el feedback recibido en las diferentes ediciones de Seedrocket me ha permitido tener cada vez más claro qué factores son los que determinan el éxito de una Startup.

Lanzar un proyecto de negocio puede parecer difícil ya que el porcentaje de empresas que alcanzan el éxito es pequeño respecto al total. Sin embargo, existe un patrón de comportamiento entre estas escasas compañías. David Cohen clasifica estos factores en 13 puntos puntos, con los cuales coincido plenamente y creo que cualquier emprendedor de base tecnológica debería tener en cuenta. Pero yo prefiero hablar de 12 + 1 por aquello que dicen de la superstición…

1.- No existe política. Considero que en la cultura de las grandes Startups todo el mundo ofrece a todo el mundo. Las ideas se juzgan por los méritos y no por de quién vienen. Poniendo en práctica este requisito, el equipo se siente cómodo trabajando y se notará en los resultados.

2.- No hablamos de trabajo, cumplimos con misiones. Esta mentalidad hace que desarrollamos los objetivos sabiendo que es algo estimulante, agradecido. Llevar a cabo misiones es convencernos en un proyecto, invertiremos nuestro tiempo y esfuerzo de un modo entregado.

3.- Intolerancia a la mediocridad. Las promesas de Startup rechazan rápidamente aquellos perfiles que no están cumpliendo con el listón muy alto. Si quieres despegar profesionalmente aférrate a grandes compañeros que se comprometan por esta iniciativa, aquellos que se muestran conformistas acabarán poniendo trabas a largo plazo.

4.- Toma consciencia del valor que tiene el dinero y no derroches. Acuérdate de ello ahora en tus inicios y más adelante. Si sabes administrar bien tu economía, el día de mañana gestionarás grandes movimientos de dinero sin caer en un fondo perdido.

5.- Consigue una cultura sostenida en algo que sea significativo y valioso para la empresa.
Vivir esta ilusión a largo plazo hace que todo el equipo quiera ser un pedazo de ese futuro. También puedes compaginar incentivos a corto plazo, no son malas costumbres.

6.- La estrategia de tu compañía debe tener sentido y estar alineada con la visión. Todo el mundo trabaja estos valores y debe recibirlos por parte de sus compañeros.

7.- La comunicación tiene que ser completamente transparente. Este sello distintivo separa las buenas empresas de las malas. Para poder crecer profesionalmente, la comunicación debe ser abierta y fluida, pese a haber altibajos (como son las malas noticias que puedan surgir).

8.- Liderazgo fuerte. Los fundadores de una Startup deben ser el «alma cultural» de la empresa. Un buen líder es responsable y predica con el ejemplo.

9.- Respeto mutuo. Ya puedes tener grandes proyectos sobre la mesa y tecnología que optimice tu tiempo. Sin embargo, el gran valor de toda compañía es su capital humano. Así pues, debemos velar para que haya respeto mutuo en todo cualquier equipo y celebrar cada triunfo venga de quien venga.

10.- Obsesión por complacer a tu cliente. Las Startup más reconocidas concentran sus fuerzas en adelantarse a las peticiones de sus clientes porque los conocen al 100% Así pues, personalizan su oferta y lo que no se les escapa ningún detalle. Si quieres practicar con ello, piensa ‘qué quiere mi cliente’ ‘qué necesita’ y ‘qué valor añadido le puedo ofrecer’.

11.- Cuenta con un alto nivel de energía. Los inicios nunca fueron fáciles: reuniones de aquí para allá, miles de papeles sobre la mesa, e-mails por contestar, elegir entre propuestas de presupuestos… Debemos vivir al máximo esta aventura pero fraccionando las energías para poder cumplir con todo.

12.- …¡y también se contempla la diversión! Por mucho estrés que conlleve arrancar una empresa, debemos hacer todo lo posible por disfrutar y pasar grandes momentos en el espacio de trabajo donde pasamos tantas horas. Profesionalidad y diversión son compatibles, contagia esa sonrisa a la gente que te rodea.

12 + 1.- Ante todo, integridad. En las dificultades y en los momentos fáciles, el equipo debe permanecer unido. Integridad en este sentido significa tener un equipo con la suficiente confianza en lo que se está construyendo, del mismo modo, que así deben sentirte los clientes con nosotros del trato y servicio que se les entrega. Importantísima visión para cohesionar el resto de factores.

macbook-480221_1280

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn