El pasado mes de octubre, pude estar en un evento organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para antiguos alumnos de su programa Entrepreneurial Masters Program (EMP). En esta ocasión, uno de los ponentes más esperados fue Ted Leonsis que, a la vez, fue alumno de la primera promoción de este programa.

Ted Leonsis ha lanzado diferentes compañías en su extensa carrera profesional, la de mayor éxito, AOL. En su charla, nos hablaba de la importancia de crear empresas felices y cómo estas empresas realmente pueden crear un cambio en la sociedad. Ted también hizo referencia a los 5 factores fundamentales que, según él, influyen a que una persona pueda ser feliz y sentirse realmente realizada. Veámoslos:

1.- Estar vinculado a diferentes comunidades de interés

Una persona colaborará en la asociación de vecinos de su barrio, otra en un grupo de estudios de nuevas técnicas de marketing, otra en un grupo de arte, etc.. En definitiva, el estar vinculado a diferentes agrupaciones nos permite, por un lado, tener relaciones con otras personas basadas en intereses comunes y, por otro lado, también nos brinda la oportunidad de seguir aprendiendo e interesándonos sobre una temática concreta.

2.- Tener un nivel alto de autoexpresión

La escritura, la pintura, los mensajes audiovisuales… nos podemos expresar de muchas maneras. Afortunadamente, las nuevas tecnologías y nuevos medios nos permiten desarrollar estas cualidades y difundirlas. Todos tenemos a nuestra disposición un blog, plataformas sociales donde subir vídeos que hemos creado, redes sociales donde exponer nuestra opinión y generar debate…

3.- Conectar con la empatía

Somos seres sociales y el crear relaciones con otras personas es fundamental para nuestro bienestar. Así pues, la experiencia más enriquecedora que podemos tener y ofrecer es ser empáticos con las personas que nos rodean.

4.- Volver a ser generoso con quien lo fue contigo

Llegados a este punto, no hablamos sólo de dinero, nos estamos refiriendo también al tiempo o cualquier otra forma ofrecer a alguien la ayuda que éste un día te dio. Esto nos permite sentirnos útiles y tomar consciencia de que estamos haciendo algo que va mas allá de nuestro propio interés.

5.- Encontrar la verdadera llamada de nuestro corazón

Esta parte quizás a algunos de nosotros es la que más nos puede costar. Se trata de saber preguntarnos y, sobre todo, responder correctamente qué misión tenemos: qué es lo que verdaderamente despierta nuestra pasión para intentar volcar esta ilusión en nuestra vida y vivirla con auténtica felicidad. Estoy convencido que si encontramos el motivo que le da sentido, más allá de tópicos como ‘acabar de pagar la eterna hipoteca’ tendremos una vida mucho más plena.

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn