Existen muchos mitos alrededor de los emprendedores de internet y los motivos de su éxito.

Muchas personas ven el mundo online como un campo de oportunidades dadas las constantes innovaciones tecnológicas. La nueva comunicación amplia fronteras: apuesta por la interactividad con el usuario, te permite seguir su actividad, tienes a tu disposición diferentes canales que dan resultados a tiempo real y puedes hacer test para asegurarte que la estrategia que sigues será la mejor.

Sin embargo, aún teniendo todas estas facilidades no es tan sencillo lanzar un proyecto que triunfe. Requiere mucha inversión de tiempo y de esfuerzo para abarcar toda la magnitud de trabajo. En cualquier caso, sí es cierto que a lo largo de los años he podido detectar un patrón de comportamiento en startups de éxito que se podría resumir con las siguientes 5 características:

1.- Pasión por lo que hacen

Un emprendedor al que le apasione su negocio dedicará siempre toda su energía. Como consecuencia, todo ese esfuerzo e ilusión acaban dando unos resultados brillantes.

Se me ocurren un par de referencias claves para puntualizar más esta realidad. Por un lado, la cita del pensador chino Confucio que dice “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Evidentemente, el trabajo seguirá ahí, sin embargo el hecho de disfrutarlo hace percibirlo como un auténtico regalo.

Por otro lado, tenemos la teoría de Mihály Csíkszentmihályi, uno de los psicólogos más reconocidos hoy en día por sus estudios sobre el estado mental ‘Flow’: aquel momento donde nos encontramos inmersos completamente en la actividad que estamos haciendo. El profesor de psicología en la Universidad de Claremont afirma este estado óptimo de motivación intrínseca y concentración nos hace sentir muy felices y libres.

2.- Trabajo duro y alto compromiso

No conozco ningún emprendedor con un modelo de negocio en Internet que haya tenido éxito y no haya dedicado más horas de trabajo que la media de cualquier país. Como cualquier deportista que gana la medalla de oro a base de largas jornadas de entrenamiento, toda persona que lanza su startup también tiene que trabajar muy duro y demostrar un alto grado de compromiso.

3.- Crear un equipo especial

De nuevo, hago referencia al equipo estrella cuyos integrantes son los ‘Perfiles A’. Los mejores resultados sólo pueden venir de las mejores personas, así es que un emprendedor debe tener vista y detectar perfiles que apuesten por la cultura de la excelencia e invitarles a formar parte de su empresa. Me estoy refiriendo a personas cuyas actitudes y aptitudes profesionales y personales son brillantes. Pero no sólo el equipo interno, también colaboradores, proveedores, clientes… El emprendedor que consigue el éxito a través de esfuerzo y por el camino de la ética siempre estará rodeado de este equipo especial.

4.- Ser los mejores en un tema

Hay compañías que centran su estrategia más importante en potenciar el SEO, otras apuestan por el marketing online y hay quienes arrancan con la logística del proceso… Pero nunca podremos abarcar todos estos frentes a la vez o si no, quedarán abiertos. Por esta razón es tan importante saber focalizar en un tema concreto (que puede contener otros subtemas más secundarios) para centrar todos nuestros esfuerzos y convertirnos en los mejores.

5.- Obsesión por los datos y las métricas

Finalmente, esta dedicación no puede acabar en buen puerto si no se rige por una serie de métricas que cumplir. Toda actividad que hacemos tiene que poder ser medible para valorar, posteriormente, si se están cumpliendo bien los objetivos o se tiene que activar la alarma para poder actuar a tiempo. Así pues, si eres emprendedor obsesiónate por los datos y trabaja siempre por objetivos.

Créditos imagen: http://bit.ly/11djro6

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn