Enfrentarse a un despido es la situación más desagradable que puedas tener a nivel profesional. Muchas compañías se han visto obligadas a hacerlo durante estas últimas semanas pero algunas, quizá por falta de empatía o práctica, lo han hecho de una forma muy fría. Imaginaros lo siguiente:

  • Recibís una convocatoria de llamada a través de la plataforma Zoom.
  • Al conectaros escucháis una voz femenina robotizada que no reconocéis, su imagen está desactivada.
  • No podéis ver qué personas están en la llamada porque los usuarios son anónimos.
  • Intentáis contactar con alguno de vuestros compañeros pero no podéis, vuestra cuenta de email y de Slack han sido desactivadas.
  • La llamada dura 2 min, sin turno de preguntas, y el mensaje es tan impreciso y la situación tan inverosímil que no sabéis si estáis despedidos o no.

Este caso se ha hecho muy famoso en los últimos días, se trata de la compañía scooters Bird que despidió a su equipo a través de una llamada de Zoom. Parece Black Mirror pero esto lo vivieron las 406 personas de la compañía de patinetes eléctricos que fueron despedidas recientemente. 

Todos podemos vivir un momento complejo o un cúmulo de malas decisiones. La situación actual ha obligado a muchas compañías a prescindir de su equipo o una parte de él, pero si paramos un segundo y perdemos el miedo encontraremos mejores fórmulas para afrontar un despido. 

En situaciones complicadas debemos buscar referentes, empresas que nos inspiren con sus prácticas, como es el caso de Airbnb, quien desafortunadamente ha tenido que prescindir del 25% del equipo pero lo ha hecho con un mensaje mucho más humano y con la intención de ayudar a su equipo. Airbnb intento retrasar al máximo la situación de despido pero finalmente tuvo que hacerlo para garantizar la supervivencia de la compañía.

En una detallada carta, Brian Chesky, CEO de la compañía, explica:

  • Los motivos que le han llevado a tomar esta difícil decisión con números y hechos.
  • Detalla cómo van a proceder, atendiendo a la casuística de cada equipo y país, y qué acciones tomarán en el futuro. 
  • Se muestra consternado por la situación pero abierto al diálogo y anuncia varias conferencias y Q&A previstos para atender a las preguntas de su equipo.
  • Vincula su discurso con la filosofía y el leimotiv de la compañía: Travel like human y ello le permite hablar de conexión humana y conectar con su equipo.
  • Termina la carta disculpándose y destaca, sobre todo, que la decisión tomada no es culpa de los trabajadores. Les agradece todo que han dado por Airbnb.

El arte de la comunicación es el arte del liderazgo

En ambos casos, las personas reciben las misma noticia pero la forma de comunicarla cambia la percepción y los sentimiento que genera esa mala noticia. Los líderes que deban lidiar con un despido podrían seguir el ejemplo de Airbnb.

Un buen líder debe aspirar a comunicar siempre desde la asertividad y más aún cuando la situación es tan delicada como esta. Hazte responsable de tus mensajes y comunícalos siempre desde la honestidad y la humildad. Sé directo, claro y específico, no generalices y enfréntate siempre al problema.

La comunicación es una necesidad básica, pero es un proceso complejo que implica entrenamiento para encontrar las palabras adecuadas y no herir sentimientos. Debemos intentar comunicar siempre desde el corazón, de una forma humana y próxima. James Humes decía que el arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo.

 

Libro "Diario de un Millennial"

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn