A finales de septiembre se estrenaba en España el documental Eso que tú me das sobre Pau Donés. En esos momentos yo estaba fuera de España y lo primero que hice al volver fue ir al cine a verlo con una gran amiga. Salimos los dos emocionados y nos llevó un buen rato digerir todas las emociones. Podemos ver la muerte como una pérdida, pero también la podemos ver como una guía para disfrutar de la vida y este es precisamente el mensaje que Pau Donés nos quiso dar.

En 2015 al cantante de Jarabe de Palo le diagnosticaron un cáncer con el que convivió durante 5 años. Cuando le quedaban pocas semanas de vida llamó a su amigo y periodista Jordi Évole para pedirle que hicieran una última entrevista. Quería hablar sobre la vida.

Eso que tú me das transcurre entre las montañas del Valle de Arán y reflexiona sobre el sentido de la vida, al mismo tiempo que habla sin tapujos de la muerte, desde la paz y la serenidad. La última aparición pública de Pau fue un regalo, una dosis de realidad y cotidianeidad. Si todavía no la has visto te animo a que lo hagas, y desde el cine. Aunque quedan pocas sesiones, todavía está en cartelera y la recaudación de las entradas va destinada a la investigación contra el cáncer. 

Eso que tú me das es también el título de la última canción que el cantante nos regaló antes de fallecer y que dedica a su hija Sara. Un canto optimista y de agradecimiento por todo lo vivido y aprendido que resume dos principios fundamentales:

  • Sé agradecido. Simplemente por el mero hecho de estar vivo ya todo vale la pena.
  • Sé positivo. Mantén una actitud positiva ante la vida, quédate siempre con las cosas que suman.

Para mí, era importante acabar el año escribiendo sobre el cantante de Jarabe de Palo y su legado, así que os comparto 3 ideas de su filosofía de vida, reflejadas también en el documental.

1. Vive sin miedo: deja de preocuparte por las pequeñas cosas y aprovecha y disfruta el presente. Muchas personas tienen temor a la vida, a querer, a que los quieran. Temor a equivocarse o al que dirán. “Afortunadamente yo no lo vivo, pero lo veo en los ojos de muchas personas”, decía Pau. Estamos tan pendientes de los demás, que nos olvidamos de vivir el momento. ¿Cuándo fue la última vez que respiraste tranquilo y pensaste “qué suerte tengo”? Aprovecha esta sensación de paz, yo miro de tenerla cada día. Estos últimos meses, como estoy en UK empiezo el día una hora antes y salgo hacer ejercicio a las 6 de la mañana. Para mí es un momento único, paseo bordeando el río, entre parques y neblina matutina que desprenden una sensación de paz increíble.  A veces, las cosas más sencillas pueden darnos mucha paz y tranquilidad. 

2. Sé quien eres de verdad: “A mí me gustaría que mis compañeros de profesión me tuvieran un respeto como alguien, un músico, un compositor que ha hecho canciones bonitas y las ha hecho con honestidad porque tenía esa necesidad de comunicarse con la música», dijo Pau poco antes de morir. “Que quede un testigo real de lo que soy”. 

Pau quería ser recordado como un tipo con canciones sinceras y sencillas, que todo el mundo fuera capaz de entender y empatizar con ellas. El mundo de la música es muy frívolo, con muchas envidias y falsedades, y él quería dejar constancia de quién era realmente, no como la gente lo veía o los periodistas lo describían.

¿Tú ya sabes cómo te gustaría ser recordado?  Este es el retolíder que he planteado esta semana, espero que te sirva.

3. Valora y disfruta de las pequeñas cosas: en sus últimos días Pau no necesitó nada más que la compañía de los suyos, pasear por la montaña, escuchar el silencio y sentir el calor del sol. “El tiempo te hace muy feliz cuando lo gozas cuando estas a gusto, yo hoy soy muy feliz me encuentro bien aquí en mi casa, con vosotros. A la vez es una felicidad cabrona porque pienso ¿y si me fuera el año que viene en lugar de ahora?”. 

Jarabe de Palo estrenó el pasado 11 de diciembre el videoclip Misteriosamente hoy, como homenaje póstumo a Pau Donés. En él aparece el cantante con su perro Fideos  disfrutando de la naturaleza de su tierra.  «Simplemente me gustaría hacer un video en el que se me vea con mi perro Fideos, juntos paseando por la montaña, retozando sobre la hierba, gozando del cielo infinito, del sol, de la naturaleza que nos rodea, disfrutando del momento sin pensar en nada», escribió en mayo de este año. ¡Qué bonita forma de despedirse! Pau Donés se marcha tranquilo, satisfecho y en paz.

Ahora que acaba el año, y ha sido uno muy complicado, quedémonos con la actitud positiva y el mensaje optimista de Pau.  

Misteriosamente hoy

Todo está en calma

Misteriosamente hoy

Nada me falta

¡Qué tengas una buena entrada de año!

 

Libro "Diario de un Millennial"

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn