En el libro “Diario de un Millennial” hablo de Mateo, un joven con una actitud muy positiva que consigue el trabajo de sus sueños: hacerse cargo de la edición digital de un prestigioso diario económico. Sin embargo, sus expectativas caen rápidamente cuando conoce la cultura empresarial de la cabecera. Mateo tiene un choque generacional con sus superiores, especialmente con Vidal. Éste es el jefe de redacción del diario que, amargado y cansado de todo, mantiene el perfil de “jefe malo” con una mentalidad muy tradicional y conservadora. 

Sin ánimo de hacer ningún spoiler, las cosas cambian con el tiempo y la relación de Mateo y Vidal va mejorando. Salen a correr, comparten anécdotas, se toman una cerveza después del trabajo y, no sólo mejora su relación, sino también la actitud de Vidal en el entorno laboral y personal. Mateo, un millennial en toda regla, sabe que la vida personal va ligada a la profesional y, en cuanto Vidal disfruta con nuevos proyectos, su vida privada mejora. 

En el libro vemos claramente la transformación de Vidal, de un jefe malhumorado a un mentor que, con ganas de aprender y mejorar, acompaña a su equipo y potencia sus habilidades y fortalezas. Con libertad y confianza, Vidal aprende del equipo y ellos aprenden de él, al final todo es cuestión de actitud.

unjefe

Muchos jóvenes, y no tan jóvenes,  se encuentran con barreras generacionales cuando emprenden su carrera su camino profesional con una empresa. Hay muchas responsables de empresas que no conocen otra forma de hacer, que siguen apostando por una cultura empresarial anquilosada y tradicional, cuando lo suyo sería apostar por el cambio y la innovación.

Transformarse consiste en aplicar nuevos conceptos, ideas o metodologías que pongan a las personas en el centro de la compañía. Los responsables de las empresas deben desafiar el management tradicional, adaptarse a la nueva realidad y rodearse de gente que también apueste por el cambio.

sueños

Cada vez hay más personas que esperan realizarse día a día en su trabajo y poder ser felices con ello. El salario ya no es la única palanca de atracción, la gente quiere un ambiente laboral sano, flexible y horizontal y es aquí donde las empresas necesitan adaptarse y transformarse. Hoy me gustaría compartiros algunos ejemplos de empresas que han sobrepasado el status quo y se han transformado con los años: 

 

4 empresas que han sabido renovarse

1. Nuevas formas de trabajar en Unilever

Durante los últimos años, la empresa multinacional británico-neerlandesa ha ido introduciendo nuevos modelos de trabajo en sus oficinas de todo el mundo.

En 2009, lanzaron un programa llamado Agile Working para adaptarse a las nuevas necesidades del equipo y atraer a nuevas generaciones. Este programa les permite trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Gracias a la tecnología el equipo sigue conectado y trabaja con las misma eficiencia de siempre. 

El año pasado estuve dando unas conferencias en Moldavia y recuerdo como un ejecutivo de la compañía me explicaba que estaba muy feliz pues la empresa le dejaba trabajar muchos días desde allí, donde reside su pareja . Imaginad, además, lo que significa vivir la mayor parte de tu tiempo en Moldavia ( el país con la renta per cápita más baja de europa) y cobrar un salario de Londres.

2. Netflix confía en sus empleados

Netflix empezó en Estados Unidos como una plataforma que combinaba el streaming y el alquiler de DVD pero Reed Hasting tenía claro que el futuro sería el streaming así que en 2011 anunció que separaba los servicios para adaptarse a la nueva tendencia que se avecinaba. Netflix España suma hoy 8 millones de usuarios y la empresa también ha sabido adaptarse a las nuevas formas de trabajo.

La empresa norteamericana da total libertad a las personas sobre el control de su sistema de trabajo. Cada uno puede elegir cómo quiere trabajar, siempre y cuando sea responsable de sus resultados. Netflix da total confianza a cambio de rendimiento y así es cómo fidelizan a su equipo. Su filosofía de trabajo se resume en estos 5 puntos: 

  • Fomentar la toma de decisiones independientes por parte del equipo
  • Compartir información abierta, amplia y deliberadamente
  • Sinceridad total en los puestos de trabajo
  • Mantener sólo a nuestros empleados altamente eficaces
  • Evitar las reglas

netflix

Uno de los mejores documentos para entender la cultura empresarial y la nueva forma de organizar esta empresa es su deck de cultura empresarial. Netflix lo publicó hace ya unos años y es un referente en este sentido. El contenido está en inglés pero vale la pena revisarlo:

3. La flexibilidad de Virgin

Con una idea muy similar a la de Netflix, Richard Branson, fundador de Virgin, publicó en su blog: “El trabajo flexible ha revolucionado cómo, dónde y cuándo realizamos nuestro trabajo. Así que, si ya no sirve lo de trabajar de nueve a cinco, ¿por qué tendríamos que aplicar reglamentos estrictos a las vacaciones anuales?”

Branson defiende que cada persona debería ser responsable de decidir cuándo necesita tomarse unas horas, un día, una semana o un mes libre, porque solamente lo hará cuando esté seguro de que su ausencia no va a perjudicar a la compañía, y por ende, a su carrera profesional.

Virgin siempre ha defendido una cultura empresarial que promueva la autonomía del equipo y la ha ido mejorando año tras año hasta lograr la flexibilidad total.

 

4. BBVA se adapta a las necesidades de sus clientes

El banco bilbaíno lidera la banca móvil, la entidad cuenta con la mejor app de banca móvil del mundo. BBVA ha apostado por una estrategia digital 360, apoyada en la inteligencia artificial y la realidad aumentada para mejorar la experiencia del usuario y ofrecerle un gran abanico de funcionalidades y servicios.

BBVA también ha hecho un cambio en su cultura empresarial, con nuevas formas y espacios de trabajo y apostando por la metodología ágil. El banco también aspira a un nuevo estilo de liderazgo, donde cada persona se sienta líder de su área, “el liderazgo es una cosa de todos”.

cellphone-device-electronics-870903 (1)

La transformación del entorno de trabajo exige un cambio del modelo de empresa, implicando una revolución en la gestión del equipo y poniendo a las personas en el centro de la compañía. Las empresas que se atreven a dar un giro en su cultura empresarial, entendiendo que es posible, y necesaria, la convivencia de varias generaciones estarán más cerca del éxito. Las compañías debemos evolucionar y adaptarnos a los nuevos retos de la sociedad.

“En el nuevo paradigma, el trabajo es también un vehículo de transformación”, Marilyn Ferguson

¿Qué cambio has implementado recientemente en tu empresa?

Esta revolución también la podemos aplicar a nivel personal, no hay ninguna ley escrita que nos prohiba mejorar cada día, aprender cosas nuevas y cambiar aquellas cosas que no nos gustan de nosotros mismos. El paradigma tecnológico demanda capacidad de renovación y actualización constante para poder afrontar los desafíos que plantea la sociedad. 

 

DIARIO DE UN MILLENNIAL (2)


If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn