“¿Quieres la pastilla azul o la roja?” Es la famosa frase que Morpheus le dice a Neo en la archiconocida película de Matrix. Esta sencilla pregunta esconde la trascendental encrucijada de ¿quieres conocer la realidad o vivir sumido en la ignorancia? Morpheus debería ser un personaje real que ofreciera estas dos píldoras a los líderes de las empresas, para así descubrir si son el tipo de responsables que quieren mejorar día a día en su gestión, siempre buscando construir una empresa feliz y aceptando las críticas externas, o si son de los que hacen oídos sordos a la realdad que les rodea y piensan que son unos jefes perfectos tal y como son.

Neo aceptó conocer la verdad, por dura que fuera, y ¡vaya con lo que se encontró! Su mundo no existía y solo era un programa de ordenador llamado Matrix, que tenía a la humanidad sumida en un eterno sueño. La Tierra estaba controlada por máquinas y los humanos eran simples baterías para alimentar a los robots. Despertar significó ser libre, pero también encontrarse con una realidad hostil que solo ofrecía 2 opciones: volver al dulce sueño o luchar por construir un futuro mejor.

A los responsables de las empresas les sucede lo mismo, pueden tomar 2 opciones: ¿La pastilla azul o la roja?

  • Pastilla azul del liderazgo: El color del cielo aquí simboliza la dulce ignorancia. La opción de vivir dentro de una ilusión donde nada es alterado por la realidad. Los líderes que optan por “comer” esta cápsula tienen muy claro que no quieren tener contacto con el exterior, el feedback que les llega de su equipo o de otras personas no es necesario, su forma de dirigir la empresa es la correcta y nadie les sacará esa idea de la mente. Da igual si todo se está hundiendo a su alrededor, si los clientes están descontentos o el talento de su compañía huye a la mínima que puede. Esta es la opción sencilla, que te permite llevar una existencia plácida donde todo permanece igual, inmutable y sin cambios. ¡Libre de esfuerzos dentro de una jaula dorada llamada Matrix!
  • Pastilla roja del liderazgo: Elegir esta píldora color sangre no es el camino bonito ni el más sencillo. No quiero desanimar a nadie ni mucho menos con estas afirmaciones, porque a fin de cuentas es la opción que yo recomiendo. La pastilla roja significa que quieres saber cuál es la realidad que te rodea. Ir más allá de lo desconocido, aunque no te guste. Ya que la verdad nos hace libres y mejores.

Si optas por la píldora roja tendrás que afrontar múltiples retos para llegar a formar una empresa feliz con tu equipo:

  • Saber qué pasa a tu alrededor, los problemas que hay y qué piensa nuestro entorno del liderazgo que estamos aplicando.
  • Es probable que saber cuál es la verdad que nos rodea no nos guste al principio, pero como mínimo tenemos ya la opción de mejorar el día a día de las personas. Consiguiendo así que la empresa sea más productiva y rentable.
  • Aplicar el semáforo de la felicidad del que he hablado en anteriores artículos. Este permite analizar cuál es el estado emocional de los miembros de la empresa. Así surge el conocimiento de cuáles son los problemas que hay y se abre el camino para solucionarlos. Entendiendo que a veces las críticas pueden dirigirse hacia la dirección y esto supone plantear un cambio en la forma de liderazgo.

(¡Spoiler! no leer si no has visto la trilogía) No se trata de morir al final de las 3 película como le sucede a Neo y a Trinity para salvar el futuro de la empresa que lideras (fin del Spoiler), sino de decidir afrontar los obstáculos que se te plantean, en lugar de obviarlos. Es una carrera de largo recorrido, en la cual la única meta es siempre intentar mejorar cómo haces la cosas. Así al final, buscando la felicidad de tu entorno y la tuya propia, consigues ser la empresa más feliz del mundo.

La empresa más feliz del mundo_cta

 

David Tomás

@davidtomas

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn