Hace unos días Pau Donés presentó su nuevo disco y libro, los cuales comparten nombre: “50 palos”, debido a su reciente 50 aniversario (Barcelona, 1966). Durante la entrevista que escuché dijo “no estamos aquí para perder el tiempo”. Esta frase tiene mucho valor y significado detrás. El tiempo es oro, como decía mi abuela, si estás en un trabajo que no te gusta es mejor que lo cambies o que valores lo bueno que tiene. Lo mismo con el resto de aspectos de tu vida si quieres llegar a conseguir tu fórmula secreta de la felicidad.

El cantante de Jarabe de Palo expuso esta reflexión porque también ha anunciado que vuelve a tener cáncer, pero que esto no va a provocar que su vida quede parada y no pueda tirar adelante con todos sus proyectos.

Lo que quiero destacar de la entrevista es el mensaje general que me llegó: su vitalidad y ganas de vivir ante lo bueno y lo malo de la vida. Porque Pau, por un lado está en la cumbre del éxito profesional, celebrando su mitad de siglo, con un nuevo disco de reciente horneada y una publicación con sus memorias, pero a la vez tiene que afrontar la recaída de una enfermedad que en cualquier momento puede quitarle la vida.

Esta última noticia podría haberle contrarrestado todos los demás momentos buenos. Pero él ha decidido que no será así. Que “solo se dedicará a pensar unos 5 minutos al día en la enfermedad”, al final lo más importante es “hacer lo que más me gusta del mundo, que es cantar”. Porque el resto del tiempo hay demasiadas cosas buenas para no perderse.

Es cierto, que golpes como estos te hacen valorar más la vida y salir del piloto automático en que solemos estar. Pero, no deberíamos esperar a situaciones así para hacer un receso y analizar nuestra vida en profundidad para dar prioridad a las cosas importantes. Pau mismo lo dijo en una de sus entrevistas, “no es que ahora me haya dado cuenta de que hay que ser feliz y aprovechar el tiempo, pero sí me ha reafirmado en el asunto”, explica el músico.

Las 5 ideas para la fórmula secreta de la felicidad

El extracto de ideas que Pau lanza podrían quedar sintetizadas en 5. Aquellas que son necesarias para ser feliz, vivir la vida al máximo y realizar lo que más nos gusta en la vida, sin tener en cuenta los convencionalismos y dejar atrás los miedos de lo desconocido.

 1# Vitalidad

Siempre hay momentos malos en la vida y otros que son maravillosos, pero la forma de afrontarlos puede ser la misma: con vitalidad y valentía. No dejando que nada nos derrumbe lo suficiente como para no tener energías para seguir adelante. Viendo que de cualquier cosa negativa, en realidad hemos de ver las positivas. Porque toda vivencia de vida nos hará mejores, más sabios y más grandes. La vitalidad no debe ser solo sinónimo de afrontar enfermedades, sino que también se puede aplicar a los trabajos, el empezar nuevos proyectos, a realizar aquello que más nos gusta, enfocado a las personas que nos rodean y a perseguir la felicidad verdadera – no aquella que nos llena de entusiasmo durante unos momentos, sino aquella que perdura en el tiempo de forma sostenible y gratificante.

 2# Ganas de superación

No te contentes con lo que tienes si consideras que te mereces más. Muchos de nosotros tenemos miedo a llevar adelante nuestros sueños por miedo a salir de nuestro círculo de confort y tener que andar un camino desconocido.

Olvidemos los miedos. Porque de lo único que te arrepentirás al final de la vida es de todo aquello que no has hecho y quisiste hacer, pero dejaste de intentar por falta de emprendimiento.

 

3# Haz lo que más te gusta

¿Odias a tu jefe? ¿Odias tu trabajo? ¿Odias tu vida? Pero te has preguntado por qué sientes todo esto. Tal vez no es que “odies” a nadie, ya que esta es una palabra muy dura. Simplemente, que estás proyectando en los demás y en otras situaciones tu insatisfacción. Te recomiendo que te pares un momento, que analices tu vida y dónde querrías estar en un futuro cercano.

Deja que tus sueños se conviertan en realidad y busca sentirte realizado profesionalmente y personalmente, pero no pretendas que esto suceda por sí solo. Tendrás que luchar por ello y transitar un camino de aprendizaje, cambios y luchar duramente para conseguirlo. Eso sí, la satisfacción de haberlo conseguido será grandiosa.

 4# No hay arrepentimiento

La vida da muchas vueltas y puedes fracasar en algunos momentos. Pero no te desesperes. Todo son pruebas y debes afrontarlas, vayan bien o menos bien. Aprende de los errores, para que así el siguiente paso se convierta en un éxito gracias a la experiencia acumulada. Pau Donés, en su publicación, nos relata 50 años de situaciones, amores, desamores, momentos amargos y otros mejores, de su lucha por llegar a lo más alto a nivel profesional y de los sacrificios que tuvo que realizar en el camino.

Que el miedo a fracasar no te quite las ganas de luchar y menos te arrepientas de haberlo intentado. Solo debes arrepentirte, como ya he dicho, de no haberlo intentado.

 5# Pon nombre a tus sueños

Los sueños son muy bonitos y pueden rondar años en tu cabeza, pero allí no harán nada. Solo darte momentos dulces mientras duermes. Tienes que materializarlos. Ponerles nombre y convertirlos en objetivos reales y tangibles.

¿Quieres montar tu propia empresa? ¿Ser emprendedor? ¿O simplemente poeta? Pues busca conseguirlo. Saca tus sueños de la mente y conviértelos en un plan de vida.

Espero que estas ideas y las palabras de Pau Donés os hayan inspirado. Porque a mí me llegaron muy hondo y he querido plasmar en este contenido, las reflexiones que me generaron las palabras del cantante de Jarabe de Palo. Ya que mientras estás en lo más alto profesional, puedes tener una lucha muy superior, seguir vivo. Pero no por eso, se deben perder las ganas de vivir y buscar la felicidad, tanto profesional como personal.

La empresa más feliz del mundo

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn