Muchas personas definen su éxito en función de la aprobación o valoración que reciben de otras personas. Siempre condicionados por los demás, preocupados por el qué dirán o pensarán. ¿Cuántas personas conoces que viven para contentar a sus padres o pareja?

Si nuestro enfoque de éxito es este, nunca seremos felices porque será un tercero quien validará nuestro estado de ánimo. Además, si las cosas salen mal o como no esperábamos, siempre culparemos a los demás. Seguro que nos pasan cosas, unas muy buenas y otras no tanto, no podemos controlar todo lo que nos pasa, pero sí cómo nos lo tomamos, qué actitud adoptamos ante los cambios de la vida. Podemos tener control de nuestras reacciones e intentar optar siempre por una actitud positiva.

El filósofo griego de la escuela estoica, Epicteto, afirmaba que las decisiones del día a día condicionan nuestro futuro.  Bueno o malo, correcto o incorrecto, todo depende de los ojos que lo miran. Nuestras decisiones y nuestra forma de ver las cosas importan porque condicionan nuestras circunstancias, el entorno o el resultado de una situación.

El éxito está en ti

Por eso nuestro éxito también depende de nosotros, vive en nosotros. La clave es apostar por una vida sencilla, alineada con tus valores y forma de ser y potenciando la parte espiritual, más que la material. No vale la pena tener poder si luego no somos felices. Si aprovechas tus habilidades y haces aquello que realmente te llena, evaluando cómo te sientes en cada momento, sin esperar la aprobación de los demás, y dando tu máximo en todo lo que hagas, estarás en buen camino.

Cómo encontrar el éxito

No existe una ecuación magistral que, simplemente siguiéndola, brinde éxito y felicidad a todo el mundo. La gracia es precisamente que cada uno de nosotros encontremos nuestro camino y descubramos nuestra propia fórmula. Para mí, el éxito reside en hacer cosas que me inspiren, con un propósito en mente y que contribuyan a mejorar la vida de los demás, pero tal vez para ti es totalmente distinto. Yo siempre digo que hay tantas versiones de éxito como personas en el mundo.

Quizá todavía no conozcas la tuya pero puede ser que estas claves te ayuden a encontrarla. Son 5 principios universales que reafirman que el éxito está en ti y que si los aplicas y practicas en tu día a día pueden ayudarte a descubrir tu fórmula mágica del éxito.

  1. Comprensión: entender nuestra naturaleza y nuestra relación con el universo. Ser tolerante y pacientes con nuestro entorno. 
  2. Autenticidad del ser: descubrir quién eres, qué te aporta energía y qué te hace vivir con pasión. 
  3. Aceptación de la realidad: observación y comprensión de lo que ocurre sin emitir juicios de valor. Puede ser que no te guste lo que está pasando pero lo aceptas tal y como viene. 
  4. Gratitud: adoptar la gratitud como filosofía de vida, siendo consciente y agradeciendo todo las bondades de la vida. 
  5. Perdón: tolerancia y compasión hacia nosotros mismos pero también hacia las conductas de los demás. El perdón posibilita reconciliarse con uno mismo para vivir tranquilo.

Creo que es momento de cambiar nuestra idea de éxito para conseguir una sociedad más feliz. Quizá podríamos empezar a medir el bienestar de un país no solo por el PIB sino por la cantidad de ansiolíticos que toma la población. 

En España, antes del confinamiento, más de dos millones de personas tomaban ansiolíticos a diario, según datos del Ministerio de Sanidad. Esto significa que el 5,5 % de la población depende de medicación y sabemos que estas cifras han aumentado seguro durante la situación de alarma. 

¿Es esta la sociedad que queremos?

¿No sería mejor un PIB un poco más bajo, pero con una sociedad presente, feliz y sana?

 

Libro "Diario de un Millennial"

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn