8 iniciativas que serán un must 

El verano pasado tuve la suerte de trabajar y veranear en Dublín. Teletrabajé desde la capital irlandesa durante todo el mes de julio y durante mi estancia en el país pude conocer de primera mano cómo trabajan las empresas tecnológicas más top del mundo. Todas ellas me hicieron reflexionar sobre el futuro de las compañías y el rumbo que debemos tomar si queremos satisfacer tanto las necesidades de nuestros clientes como las de nuestro equipo. 

Miguel de Unamuno ya apuntaba que “el progreso consiste en renovarse» y de allí la famosa frase: renovarse o morir. Por eso hoy me gustaría compartiros ocho medidas que creo que toda empresa debería adoptar en un futuro no muy lejano para adaptarse a los nuevos tiempos.

8 medidas clave para las empresas del futuro

1. Chief Happiness Officer: director de la felicidad, una persona encargada del bienestar del equipo. DIRFEL, la Asociación Mundial de directores de la felicidad que trabaja para compartir buenas prácticas y promover la felicidad organizacional, ya ha contabilizado más de 8500 dirfels en el mundo. Poco a poco, somos cada vez más los que nos sumamos al carro de la felicidad y compartimos los beneficios que nos aporta. La startup catalana Departamento de Felicidad comparte algunos datos interesantes:

  • Las personas felices son un 86% más creativas (Universidad de Berkeley) 
  • Equipo más productivo. Las personas felices son un 43% más productivas (Hays Group)
  • Menos estés, hasta un 125% menos (HBR)
  • Más ventas. Una persona feliz y motivada consigue un aumento del 37% de las ventas (Shawn Anchor)
  • Una compañía que apuesta por la felicidad fideliza un 44% más a su equipo (Gallup)

2. Coaching, sobre todo en inteligencia emocional. Muchos de nosotros no trabajamos las emociones durante nuestra etapa escolar y muchos no sabemos cómo gestionarlas o comunicarlas. La gestión de las emociones en el entorno laboral está cobrando importancia por su impacto directo con el bienestar de las personas. Si no hacemos nada para cambiarlo, la salud emocional será, en los próximos años, el primer motivo de baja laboral. 

Sentir forma parte del ser humano así que no insistas en desconectar de tus emociones mientras trabajas, aprende a canalizarlas y a expresarlas, todos saldremos ganando. Growlia, la primera plataforma de coaching digital en España, puede ser tu aliada para mejorar tus soft skills. 

3Feedback constante. Mateo, el protagonista de mi segundo relato Diario de un Millennial, reclama más feedback por parte de sus jefes para poder evolucionar y mejorar. Y esta es precisamente la mentalidad que deberíamos adoptar todas las compañías. No hace falta esperar a la evaluación anual, el feedback se puede, y se debe dar, mucho más a menudo. 

reconocimiento

4. Trabajar por objetivos: los famosos OKR (Objectives and Key Results) que nos permiten medir el desempeño de una persona, equipo y compañía mediante la consecución de logros. Google, por ejemplo, lo implementó en la compañía cuando eran tan solo 40 personas y a día de hoy siguen trabajando con ellos. 

Si apostamos por trabajar con objetivos dejaremos de contar horas de trabajo, flexibilizaremos horarios y nos centraremos en los resultadosTe comparto un vídeo donde explicamos cómo aplicamos la metodología OKR en Cyberclick.

5. Horarios flexibles: si las compañías apostáramos por flexibilizar horarios nos acercaríamos a los horarios laborales de nuestros compañeros europeos y esto nos ayudaría a conciliar y compaginar vida profesional y personal.  La clave para la flexibilización es contar con un equipo responsable y autónomo y confiar ciegamente en las personas.

6. Teletrabajo: parece ser que el coronavirus está obligando a muchas empresas a trabajar desde casa por miedo al contagio y quizá así descubran los beneficios del teletrabajo. Además de permitir la conciliación y reducir los niveles de estrés, los investigadores creen que el teletrabajo tendría una repercusión positiva para el medioambiente: los niveles de carbono disminuirían en 3 millones de toneladas en España, según apunta el Confidencial. Además, los accidentes de tráfico también bajarían. En 2017 se produjeron 49.289 accidentes de tráfico en el territorio nacional de camino al trabajo, según recoge el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo (INSHY). 

7. Formación continuada y flexible: trabajes en el sector que trabajes, la tecnología nos obliga a actualizarnos constantemente y debemos facilitar que nuestro equipo esté bien formado. Existen infinidad posibilidades y debemos contemplar todas las opciones para que cada persona del equipo escoja la que mejor le funciones: formación interna, workshops, bibliografía, cursos online, masters, etc. 

8. Oficinas con servicios complementarios: ya hemos superado las oficinas con espacios abiertos, zonas chill con sofás y futbolines en las cocinas. Ahora la apuesta se centra en ofrecer servicios adicionales tales como cafeterías, guarderías o salones beauty. Holaluz, por ejemplo, cuenta con una guardería en el mismo edificio de la compañía, de manera que el equipo puede tener cerca a sus pequeños. La compañía eléctrica niños friendly también dispone de una escuela de verano para cubrir las vacaciones de los niños. Linkedin, por su parte, cuenta con un salón de belleza y Hubpost con una cantina que ofrece varios menús al día y unas oficinas espectaculares. 

Está claro que no podremos adoptar todas estas medidas de golpe y puede ser que la actividad de tu empresa te dificulte incorporar alguna de estas medidas. No obstante, creo que esta debe ser la hoja de ruta de las compañías del futuro que podrán el foco en el equipo y su bienestar. Si tu sector todavía no las ha adaptado quizá puedes ser tú el primero que lidere estos cambios. Ya sabes, “adaptarse o morir”. 

¿Cuál sería para ti la novena medida?

DIARIO DE UN MILLENNIAL (2)

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn