El trabajo que hará todavía no existe

Ahora mismo en Linkedin hay 260 ofertas de trabajo como Community Manager, 315 como Analista de Datos y 1777 como Desarrollador Web. Hace 10 años estas profesiones eran incipientes o no existían. Hace una década apenas había desarrolladores de aplicaciones, especialistas en cloud computing o creadores de contenido para YouTube. El científico Thomas Frey, uno de los expertos en el futuro más demandados en Estados Unidos, predice que en los próximos años surgirán más de 160 nuevos trabajos entre los que destaco algunos:

Ingenieros de sistemas de transporte personal rápidos 

Guardianes de la privacidad

Diseñadores de modificaciones genéticas

Especialistas en drones

Desarrolladores de aplicaciones de lentes de contacto

Nanomédicos

Los sectores relacionados con la tecnología, la salud y la economía verde serán clave para la generación de nuevos empleos pero en el mundo laboral del futuro también cobrarán especial relevancia las competencias transversales de las personas. Aquellas cualidades, como la adaptabilidad, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional o el saber trabajar en equipo, que empoderan a las personas y que son igual o más importantes que la formación. Hay muchas habilidades necesarias para desenvolverse en el entorno laboral pero de todas ellas yo me quedaría con estas cinco:

1. Capacidad de aprendizaje: seguro que nuestro sector evoluciona y deberemos adoptar cambios y aprender cosas nuevas. Ser curioso e inquieto nos lleva a un aprendizaje constante, imprescindible en los tiempos que corren. Adquirir conocimiento es sinónimo de progreso y nuestra capacidad para almacenarlo es ilimitada.

2. Orientación tecnológica: entender que la tecnología no es una amenaza sino una oportunidad para hacer las cosas mejor. Hay mucha gente que teme la tecnología, por miedo a quedarse sin trabajo. Yo la entiendo como un motor de cambio y generador de oportunidades.

3. Responsabilidad: ser comprometido y consciente de las decisiones que tomamos. Asumir la responsabilidad de las cosas que nos pasan porque muchas dependen de nosotros. Sobre las que no podemos controlar también está en nuestras manos afrontarlas de la manera más positiva posible.

4. Actitud: adoptar un comportamiento positivo, abierto y con propósito definido. Tu foco debe estar en eso más que en la formación. Como dice Victor Küppers, los conocimientos y la experiencia suman, pero la actitud multiplica. Rodéate de personas que te inspiren por su forma de ser.

5. Justicia: ser justo e ir siempre con la verdad por delante, ser honesto contigo mismo y con los demás y procurar liderar o trabajar para empresas que hagan el bien, que tengan un impacto positivo en la sociedad. 

6. Empatía: ser capaz de preocuparte y entender a los demás. Ponerse en los zapatos del otro y ser comprensivo con cada persona y situación con la que te encuentres. Siempre trabajaremos en equipo, rodeado de personas, así que esta cualidad para mí es fundamental. 

Seguro que me dejo muchas habilidades, la lista podría ser mucho más extensa pero lo importante es educarlo en valores y habilidades personales, que tenga CORAJE y sea valiente para cumplir sus sueños. 

No te preocupes si tu hijo quiere ser médico o abogado porque en unos años seguramente este trabajo lo hará la tecnología. El trabajo de nuestros hijos todavía no existe pero si conseguimos que tengan competencias transversales seguro que encuentran su camino. El conocimiento siempre se puede adquirir y como no sabemos cómo va a evolucionar el mercado laboral y qué formación necesitarán, mejor centremos en formar personas empáticas, resolutivas y responsables que miren la vida de forma positiva. 

¿Qué habilidades destacarías tú?

 

Libro "Diario de un Millennial"

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn