Hay luz al final del túnel, no todo son malas noticias en época de Covid. El Financial Times ha publicado el Top 100 empresas que han prosperado durante la pandemia, el ranking mide la resiliencia corporativa y la capitalización de mercado de las compañías y muestra un listado dominado por empresas tecnológicas, donde el cloud computing, el comercio electrónico y los juegos ocupan un lugar destacado. Alibaba, por ejemplo, invertirá $28,26 mil millones en computación en la nube durante los próximos tres años.

En la lista figuran compañías como PayPal, Netflix, Zoom, Alibaba, Snapchat, Spotify…detallo algunos ejemplos:

  • Amazon: sus acciones llegaron a máximos históricos debido al boom de las compras online. 
  • Microsoft: 75 millones de personas utilizaron Teams en un solo día de Abril, la cifra casi cuadruplica el cierre de 2019 (20 millones). 
  • Apple: si bien sus 500 tiendas se vieron obligadas a cerrar, sus ingresos en el primer trimestre se mantuvieron gracias a las sólidas ventas online. 
  • Tesla: en su último informe de ganancias anunció que produjo y vendió más automóviles de lo esperado, lo que impulso a la compañía al primer puesto, desplazando a Toyota. Por ahora, Tesla es la marca de automóviles mejor valorada del mundo, aunque sabemos que sus acciones en bolsa son volátiles.

Tesla

  • Tencent: el número de suscriptores de video de la multinacional china aumentó a 112 millones, sus transmisores de música llegaron a los 43 millones y los usuarios mensuales de su aplicación WeChat alcanzaron los 1.200 millones. Tencent ha anunciado, además, que invertirá $70 mil millones en infraestructura digital durante los próximos cinco años.

Los analistas afirman que en los últimos meses se están realizando importantes inversiones en infraestructura digital que ayudarán a la economía digital y fomentarán la aceleración de la digitalización. Las acciones tecnológicas mundiales han superado al mercado en 2020 y recientemente Apple se ha convertido en la primera empresa estadounidense que cotiza en bolsa en superar los 1,5 billones de dólares. 

Pero no hace falta irse tan lejos para encontrar buenas noticias durante el Covid. Yo estoy vinculado a muchas empresas y startups del sector y algunas afirman que la pandemia les ha sido beneficiosa, desde el punto de vista de negocio. Es cierto que todos los ejemplos mencionados son grandes compañías y puede parecerte que solo reflejan una parte de la realidad pero nos pueden inspirar al cambio, las podemos tomar como referencia para saber hacía dónde va el mercado, cuáles son las tendencias y qué sectores están triunfando para orientar nuestro negocio hacia ello. El crecimiento de las empresas dependerá de su capacidad para prever el cambio tecnológico. Seneca decía que:

en la adversidad conviene muchas veces tomar un camino atrevido y que no hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba

Nadie dijo que fuera fácil pero yo siempre pienso que toda crisis es una oportunidad:

  • Para reinventarse como Seat que fabricó respiradores a partir de piezas de automóviles.
  • Para mejorar como la agencia de viajes, ViajerosPiratas, que pasó de informar sobre ofertas de viajes a ser un pequeño medio de comunicación especializado en difundir las novedades sobre el covid para viajeros. 
  • Para aportar algo positivo a la sociedad, como lo hizo en su día Food for Heroes, la iniciativa que alimentó a los sanitarios durante la pandemia y que surgió a raíz de un mensaje de WhatsApp lanzado desde la pizzería Groso Napoletano de Madrid.

Como tantos y tantos ejemplos que surgieron durante la pandemia, la lista podría ser infinita.

Vivimos tiempos complicados, seguramente la crisis del covid marcará un antes y un después en nuestra historia, pero estoy seguro de que el mundo está en transición hacía uno mejor. No nos quedemos siempre con las malas noticias, difundamos también las positivas para saber cómo podemos encontrar nuevas oportunidades. ¿Sabías por ejemplo que…

  • Amazon y Correos han anunciado procesos de contratación masivos en España
  • Viscofan ha disparado su cotización desde que se declaró la pandemia
  • La Sirena ha contratado a 300 personas desde el inicio del covid
  • El empleo en salud en España aumentó un 2.1% en Julio 

Este post es una llamada a buscar una mirada constructiva y positiva y no dejarnos llevar por las noticias catastrofistas que nos empujan al círculo vicioso de la negatividad. Ser positivo atrae energía positiva, así que esfuérzate para encontrar las cosas positivas que también suceden a tu alrededor.

Ahora no nos podemos quedar quietos, debemos probar, medir, testear, rehacer, mejorar, cambiar, innovar. No podemos lamentarnos de la situación sin hacer nada para cambiarla.

Concéntrate en lo que puedes hacer cada día, no podrás modificar la economía mundial, pero a nivel personal sí que puedes hacer cosas para mejorar tu vida. Fórmate en nuevas áreas, busca nuevas oportunidades de negocio, quédate con lo que puedas hacer y no te regodees en las malas noticias. 

Desde aquí te animo a que compartas buenas noticias,  si el Covid te ha aportado algo positivo o has encontrado la fórmula para sobrevivir durante la pandemia me gustaría conocerla.

 

Libro "Diario de un Millennial"

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn