En los últimos meses he tenido la oportunidad de hablar con muchos directores de empresas y responsables de departamentos que tenían equipos humanos a su cargo. De ellos he oído distintos motivos por los que en su organización era imposible implantar un tipo de gestión que maximice la felicidad y el fullfillment en el trabajo.

  1. “No tenemos recursos para pagarlo”

¡Ningún problema! No se necesitan solo recursos económicos para conseguir un buen ambiente de trabajo. Es cierto que ha de haber una inversión para cumplir unos mínimos, pero hay muchos otros factores que son necesarios. Y si aun así no existe una partida económica para destinar a la ‘felicidad’ de tu empresa, no te preocupes, basta con disponer de 15 minutos a la semana para escuchar a la gente de tu equipo y ver qué cosas les ayudarían a sentirse mejor en su entorno laboral. Seguro que la mayoría de las necesidades personales de cada uno no tienen que ver con recursos económicos.

  1. “No tenemos tiempo para esto”

¿Estás seguro? Todo depende de la voluntad y las prioridades. Es un mensaje muy claro si no tienes tiempo para hablar con tu grupo y asegurarte de que estás haciendo todo lo que está en tus manos para ayudarles. Igual que esperas que las personas traigan a la empresa sus mejores ideas y actitud, tú también has de aportar lo mejor de ti y ver cómo puedes ser útil.

  1. “Esto está muy bien, pero no creo que nos ayude con los resultados”

3-excusas-de-un-director-para-no-cuidar-la-felicidad-en-el-trabajo-2

 ¿Cómo puedes estar tan seguro? La firma Great Place to Work realizó un estudio donde analizaba el retorno de 1997 a 2014 de las empresas que están en la lista de esta organización y las que son del Standard & Poor’s 500 (S&P 500), uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos. El resultado fue que las compañías del Great Place to Work casi doblan el retorno. Aquí podríamos pensar que al tener más retorno, estas empresas pueden invertir más en sus equipos, pero no es así. Primero decidieron ser buenos lugares para trabajar y a partir de ese momento es cuando empezaron a crecer y a doblar los resultados de las mejores empresas que hay en bolsa.

cta-libro-completo

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn