Párate un segundo y piensa si la semana pasada reconociste el esfuerzo de un compañero o un proveedor. Seguramente no, y si lo hiciste serian pocas veces en relación a la cantidad de tareas que desarrollamos y resolvemos con éxito. Estamos siempre tan ocupados y estresados que no tenemos tiempo de reconocer el trabajo de los demás, muchas veces somos conscientes del esfuerzo que han hecho pero no lo verbalizamos. Parece ser que hemos olvidado algo tan simple y sencillo como decir:

“enhorabuena por el trabajo”

“felicidades por la presentación”

“me gustó mucho tu propuesta”

“¡qué buena idea!”

Un gesto que no cuesta nada y que tiene un impacto exponencial: genera emociones positivas, fortalece la autoestima, favorece la motivación y, por ende, aumenta la productividad. Los expertos afirman que el reconocimiento laboral puede incrementar hasta un 44% la productividad del equipo. Al fin y al cabo, la satisfacción laboral afecta directamente al rendimiento de las personas.

Reconocer al otro tiene un efecto recíproco

Por eso es muy importante encontrar espacios para poder aplaudir el empeño y la dedicación del equipo. El nuestro es durante la comida del lunes, en Cyberclick comemos juntos el primer día de la semana y aprovechamos este momento para reconocer el trabajo de los compañeros.

Cada uno de nosotros ejemplifica uno de nuestros valores (Admire People, Always Find a Better Way y Customer Experience Freaks) con una experiencia de la semana pasada y, la verdad, es que Admire People es el valor más citado. Ver que valoran tu trabajo es muy gratificante y ese pequeño gesto te da energía para toda la semana.

Los científicos afirman que las personas más felices son aquellas que consiguen el respeto y la admiración de su entorno social. Lo afirmaba también Maslow en su teoría de la motivación humana donde la estima y el reconocimiento social ocupan la cúspide de la pirámide. Además, tiene un efecto recíproco, tanto la persona que da como la que recibe el halago experimentan una sensación de bienestar y confort que no tiene precio.

Sin embargo, no fomentamos el reconocimiento entre adultos y únicamente lo ponemos en práctica con los niños. Si eres Millennial seguro que recuerdas cómo te sentías cuando tus padres te felicitaban por las notas, por tu marca de natación, el partido de fútbol, de básquet o el ejercicio de gimnasia o, simplemente, por mantener ordenada tu habitación. Si eres más mayor quizá no lo recuerdes tanto pero todos sabemos que el reconocimiento refuerza  nuestra autoestima, nos motiva y nos ayuda a sentirnos realizados.  

Los logros de una organización son el resultado de los esfuerzos combinados de cada individuo

Por eso hoy quiero aprovechar este post para agradecer un gesto que tuvo hace unos años Mariano Hermosilla, del Círculo de lectores, cuando nos citó para una reunión inesperada. Por aquel entonces en Cyberclick estábamos trabajando en un par de proyectos tecnológicos complicados, con muchas exigencias y dolores de cabeza, por eso cuando recibimos la llamada de Mariano pensamos que el motivo de la reunión sería para cantarnos las cuarenta.

Sorprendentemente fue lo contrario: Mariano nos había citado solamente para felicitarnos por nuestro trabajo, desde Círculo de lectores estaban muy contentos con la excelencia de nuestro servicio. Salimos de la reunión atónitos, no nos acabábamos de creer que alguien nos hubiera reunido únicamente para reconocer nuestro esfuerzo. Recuerdo que fue muy gratificante y reconfortante, especialmente porque su agradecimiento llegó en una época estresante y con una carga de trabajo muy alta. Gracias Mariano por ese detalle, por esta forma de ser que hace que los equipos que trabajan contigo brillen y sean muy potentes.

Y a ti, te propongo un reto: ¿cuántas veces has dicho que reconociste el trabajo del compañero la semana pasada?  ¿2?, ¿3? Anótalo y tenlo presente durante la semana que viene. Me gustaría que en los próximos días superaras ese número inicial con creces porque como decía Vince Lombardi, a quien admiro, “los logros de una organización son el resultado de los esfuerzos combinados de cada individuo”.

       

Diario de un Millennial - David Tomás

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn