¿Cuántas entrevistas has afrontado en el mercado laboral? Si eres joven y acabas de empezar intuyo que pocas, pero si ya tienes un cierto recorrido profesional habrás realizado varias y muy variopintas. Las hay muy serias o más informales, en un entorno distendido como un bar o entrevistas cerradas a cal y canto en una oficina sin ventanas, entrevistas donde a las 2 veces de haberte visto te contratan o procesos de selección que duran meses.

No hay ningún proceso de selección donde los participantes no pasen nervios, pero creo firmemente que se puede llegar a crear la mejor entrevista de trabajo del mundo; entendiendo este concepto como todo el proceso en conjunto de incorporación de una nueva persona al equipo.

  1. El equipo forma parte del proceso de selección. Las primeras entrevistas estarán más enfocadas a conocer los valores de la persona, ver si están alineados con los de la empresa y también para conocer su recorrido profesional. Pero en una fase más tardía es imprescindible que los miembros de la empresa entrevisten al nuevo candidato, con el objetivo de que las dos partes se conozcan. ¿Por qué? A fin de cuentas van a trabajar todos juntos y es mejor que puedan comprobar, incluso antes de entrar en la compañía, con quién es posible que vayan a trabajar. Si alguien del equipo discrepa del nuevo compañero es mejor descartarlo y seguir buscando.
  2. El candidato ha de conocer previamente al equipo. El paso anterior no solo sirve para que la gente de dentro de la compañía conozca al posible nuevo integrante, sino para que el candidato sepa con quién va a trabajar. Él también ha de valorar si sus nuevos compañeros son los que busca y si el ambiente laboral le va a gustar.
  3. El proceso de selección no acaba con la incorporación del nuevo profesional. Todos pensamos que cuando se firma el contrato laboral ya se ha terminado la incorporación a la nueva empresa, pero no es así. Las primeras semanas y los primeros meses han de formar parte de la candidatura, no se termina todo con el fin de las entrevistas. Por ejemplo, las 3 primeras semanas tendrían que servir para ver cómo la persona se adapta a la empresa y al equipo, y los 3 primeros meses para ver su desarrollo profesional.

El camino que marco para crear la mejor entrevista de trabajo del mundo es largo y laborioso, pero realmente innovador y necesario. Crear un equipo de excelencia y motivado requiere tiempo y dedicación por las dos partes: tanto para los profesionales de la empresa, implicados en el proceso, como para el propio candidato.

La empresa más feliz del mundo_cta

 

David Tomás

@davidtomas

www.laempresamasfelizdelmundo.com

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn