Sí, has leído bien: tu jefe quiere que seas feliz. Por desgracia, a veces parece que los buenos jefes no son tan abundantes como nos gustaría, y por eso es fácil caer en la tentación de pensar que tu jefe busca activamente hacerte la vida imposible. Pero es casi seguro que no tiene malas intenciones: lo que le ocurre es, sencillamente, que todavía no ha aprendido cómo hacer felices a sus empleados o está buscando la manera y no sabe cómo.

En una empresa feliz, los empleados se sienten realizados, ya que se dedican a hacer aquello que se les da mejor y tienen unas condiciones laborales que les permiten controlar su nivel de estrés. El resultado es que no solo aumenta su satisfacción en el trabajo, sino que además son mucho más productivos. Es una situación win-win donde todos salen beneficiados: los trabajadores, la propia empresa y, por supuesto, el jefe.

Así que si tu jefe quiere que seas feliz pero no sabe cómo hacerlo, ¡no te preocupes! Hoy te dejamos algunas ideas para que puedas compartirlas con él y ayudarle a crear juntos una empresa donde la felicidad sea la norma, no la excepción.

  • Idea número 1: trabajar no está reñido con pasarlo bien

Nos hemos acostumbrado a pensar en el trabajo y la diversión como conceptos opuestos: el trabajo es un sitio para estar concentrados y ser productivos, no para disfrutar. Pero esto no tiene por qué ser así. El trabajo tendría que ser un lugar donde todo el equipo pudiera pasárselo bien a la vez que desarrolla unas tareas y objetivos profesionales.

¿Cómo incorporar la diversión al trabajo? Para empezar, hay muchos aspectos del día a día laboral que se pueden “gamificar” para hacerlos más entretenidos e implicar a los empleados. Otra gran opción son los retreats de empresa, donde el equipo se reúne para compartir tiempo juntos, reflexionar sobre las metas conseguidas y poner objetivos nuevos en un entorno relajado y lejos de la oficina. Y otra idea es añadir el humor en las reuniones y pasarlo bien. Un gran ejemplo es Hudipro, una consultora llena de humor, diversión y productividad, siendo un punto de encuentro para personas, compañías y organizaciones para encontrar herramientas y formas para mejorar el ambiente de los grupos de trabajo, las relaciones personales y obtener los mejores resultados.

  • Idea número 2: pasar muchas horas sentado no es sinónimo de productividad

“Calentar la silla” es toda una tradición de las oficinas españolas: parece que está prohibido levantarse antes de que se vaya el jefe, estemos haciendo algo útil o no. El resultado es una cultura “presencialista” donde se valoran las horas en lugar de los objetivos cumplidos. Pero esto es un error: más tiempo en la oficina no equivale a mayor productividad, incluso puede resultar contraproducente.

Un profesional capaz puede ser muy productivo en pocas horas, dejando más tiempo libre para dedicarlo a su vida personal y aficiones o para mejorar su formación. A su vez, tener tiempo libre mejorará su satisfacción laboral y su productividad así que ¡todos salen ganando!

  • Idea número 3: un salario bajo no equivale a más beneficios

A raíz de la crisis, hay empresas que han optado por recortar los salarios hasta la mínima expresión. La teoría detrás de este movimiento es que ahorrar en costes de equipo incrementa el margen de beneficios.

Según mi experiencia, evitaría este tipo de tendencias empresariales si se quiere tener un equipo feliz, motivado y que rinda incluso en épocas de vacas flacas. ¿Por qué? Las compañías deben pagar el máximo posible de acuerdo a la realidad de la empresa y del mercado. Es cierto que hay épocas en que los proyectos de las compañías pasan por momentos complicados y que no se puede pagar tanto como cuando el beneficios es mayor. La transparencia en las cuentas y que todos los empleados puedan acceder a los resultados de la empresa, ayuda a saber cómo se está, hacia dónde se va y hacer una previsión.

  • Idea número 4: el valor del aprendizaje

Las buenas empresas valoran a las personas por lo que son y lo que saben hacer. Pero si un empleado es y hace lo mismo durante 20 años seguidos, sin innovar, ya no será productivo para nadie. Y es que hoy en día vivimos en una era de cambio constante, donde cada vez es más necesario renovarse y estar en continuo aprendizaje.

Algunos jefes caen en el error de no dar tiempo ni dedicar presupuesto para que su equipo se forme. Eso es porque aún no se asocia que el aprendizaje de los empleados revierte positivamente en el trabajo diario de las personas y devuelve su valor multiplicado. Un empleado formado sabrá aprovechar las últimas técnicas de su sector, será creativo y por supuesto, más productivo.

  • Idea número 5: el reconocimiento es crucial

Los jefes pro-felicidad saben reconocer el esfuerzo y las tareas bien hechas. En algunas empresas se tiende a comunicar solo lo malo, pero el refuerzo positivo es esencial. Si el jefe reconoce los logros, el equipo se sentirá más feliz y dispuesto a dar lo mejor de sí. Además, todos tendrán la confianza y la seguridad que les da saber que han acertado, por lo que es más probable que repitan las conductas con las que se han ganado el elogio. Al final, conseguiréis crear un clima de trabajo feliz y productivo para todos.

Cuando hay aspectos a mejorar, saber dar un feedback constructivo también es muy importante. Hay que centrarse en los pasos a seguir más que en los fallos, no caer en la crítica personal y centrarse en los aspectos que realmente se pueden cambiar.

  • Idea numero 6: La flexibilidad mejora nuestro rendimiento

Cuando no tenemos la capacidad de organizarnos y adaptarnos a un sistema rígido es muy difícil que podamos dar lo mejor de uno mismo. A muchos jefes les gustaría poder dar mayor flexibilidad a su equipo, pero antes de darla les sobrevienen las preocupaciones. ¿Que pasará si doy flexibilidad y las personas no responden? ¿Qué ocurre si esta flexibilidad genera conflictos entre la gente del equipo? ¿Cómo puedo hacer algo flexible y que a la vez sea justo para todo el mundo? Es verdad que esta flexibilidad puede suponer nuevos retos pero también puede traer grandes beneficios para las personas, la dinámica del equipo y la empresa.

 La empresa más feliz del mundo_cta

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn