El otro día aquí en UK cogí un taxi, el trayecto era largo así que empecé a hablar con el taxista y me contó su historia. Él ocupaba un alto cargo en uno de los hospitales de la ciudad pero para poder pagar un buen colegio a sus hijos era taxista durante los fines de semana. Trabajaba muchas horas y prácticamente todos los días de la semana pero era feliz, hablaba sin resignación y estaba contento por tener ese trabajo extra que le permitía ofrecerle a sus hijos una mejor educación. Su propósito era claro, darle a sus niños las mejores oportunidades en formación. En este momento de su vida su meta era muy concreta y había establecido una ruta clara que le permitía llegar a su objetivo. 

Mark Twain, escritor y orador estadounidense, famoso por su novela Las aventuras de Tom Sawyer  decía que:

“Los dos días más importantes de vida son

 el día que naces y el día que descubres por qué»

 Quizá mientras leas esto te preguntes cómo puedes descubrir tu propósito. En este post apunto algunas ideas pero en el de hoy veremos qué recomendaciones nos hacen varios autores que sigo.

Cómo encontrar tu propósito de vida

Dharma es una palabra sánscrita que significa “propósito de vida”. Deepak Chopra en su libro Las siete leyes espirituales del éxito reflexiona sobre la ley del Dharma o propósito de vida y nos hace la siguiente pregunta. 

  • Suponiendo que no tuvieras problemas de dinero ni tiempo, es decir, que tuvieras todo el tiempo y dinero del mundo, ¿a qué te dedicarías? ¿cómo llenarías tu día? 

Anótalo en una hoja porque te ayudará a encontrar la causa o la razón que te mueve ahora mismo. Se trata de descubrir el motivo que impulsa tu acción (motivación). 

Repasa la lista, no hace falta que sea muy extensa, si harías lo mismo que estás haciendo actualmente, vas en buen camino, estás en el dharma, sientes pasión por lo que haces y de alguna forma estás en sintonía con tus talentos singulares. Te gusta lo que haces y eres bueno en ello. 

Cuando mis alumnos me preguntan cómo pueden encontrar su propósito yo siempre les comparto estos tres consejos:

1. Fíjate en los temas que te interesan de forma natural. Por ejemplo, cuando entras en una biblioteca o librería, ¿qué libros consultas? Yo siempre me decanto por los de psicología, filosofía, desarrollo personal, empresa o ciencia.

2. Ten en cuenta los podcasts que escuchas, los vídeos que consumes, las conversaciones que te inspiran. Tu propósito puede estar escondido en aquellas actividades diarias que te llenan. Por ejemplo, si siempre que hay niños a tu alrededor, sientes la necesidad de jugar con ellos podría ser que tu propósito de vida estuviera relacionado con la educación. 

3. Detecta cuáles son tus talentos naturales. Es importante que te fijes en qué destacas, en qué cosas eres bueno por naturaleza, aquello que para ti no supone ningún esfuerzo pero que despierta el asombro del resto. Este es el indicador de tu don natural y tu propósito también andará por allí. 

Volvemos a la lista del principio, ¿qué harías si tuvieras todo el dinero del mundo?

Todas las cosas que has ido anotando son tus metas o sueños que tienes ahora en mente. Vishen Lakhiani, fundador de Mindvalley, en su libro El código de las mentes extraordinarias apunta que para tener una visión de futuro es necesario cuestionarse lo siguiente: 

  • ¿Qué experiencias quieres tener en la vida?
  • ¿Cómo quieres crecer?
  • ¿Cómo quieres contribuir a la humanidad?

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán en la definición de tu propósito. Vishen Lakhiani afirma que una buena meta debe asustarte un poco y emocionarte mucho. 

Piensa, además, que estas metas evolucionarán y cambiarán con el tiempo. Seguramente si repasas la lista dentro de unos años verás que algunas de ellas se han modificado. El magnate Warren Buffet, por su parte, propone la regla 25/5 para que no te pierdas en tu lista de metas. 

Regla 25/5 de Warren Buffet

El famoso inversor recomienda que hagas una lista con 25 cosas que te gustaría hacer, tómate tu tiempo, piensa dónde estás y dónde quieres llegar. Una vez tengas listadas las 25 cosas, escoge 5, las más importantes. Esas cinco serán tus metas, no más, ahora céntrate en esas y no pierdas energía en las otras. 

Warren sostiene que cuantas más ideas tengamos en la cabeza menos eficientes seremos porque nuestra mente no sabe ni por dónde empezar, así que desecha 20 ítems de tu lista y céntrate únicamente en 5.

Busca tu Ikigai

Tener un Ikigai claro y definido, es decir, un motivo para existir, una gran pasión que mueva tus días es el significado de la vida y según los japoneses, todo el mundo tiene uno. 

Quizá haberlo encontrado es el secreto de los habitantes de la isla Okinawa para mantenerse en vida durante tantos años. Este archipiélago japonés es el lugar del mundo con más personas mayores de 100 años. Franscesc Miralles no cuenta los secretos de estos japoneses centenarios en su libro Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz. 

Ikigai es un concepto japonés que significa “la razón de ser” o “la razón de vivir”, se compone de la palabra Iki (vida) y kai (realización de lo que uno espera y desea). Para encontrar nuestro Ikigai la cultura japonesa propone que cada mañana al despertar nos preguntemos:

¿Qué es lo que amas?

¿Qué sabes hacer bien?

¿Qué crees que el mundo necesita de ti?

¿Por qué deberías recibir un salario?

Yo he tenido la suerte de poder viajar mucho a Japón y confieso ser un enamorado de su filosofía de vida.

Ikigai-model

 

Ejercicios para encontrar tu propósito

Ya hemos visto algunos de los consejos, prácticas o preguntas que se hacen algunos autores reconocidos que afirman haber encontrado su propósito de vida. A continuación , para ayudarte en tu búsqueda, me gustaría compartirte 7 ejercicios sencillos para que tú también puedas encontrarlo.

1. Lista tus Top10 valores

2. Enumera 10 pasiones que tengas

3. Entrevístate a ti mismo (delante del espejo) con este pequeño cuestionario:

¿Quién eres?

¿A qué te dedicas?

¿Para quién lo haces?

¿Qué necesitan o quieren esas personas?

¿Cómo cambian esas personas como resultado de tu trabajo?

4. Escribe tu historia como si fuera el capítulo de un libro (terapia narrativa)

5. Practica la técnica de la visualización. Cierra los ojos e imagínate cumpliendo tus sueños.

6. Carta al yo del futuro (para proyectar lo que quieres)

7. Carta al yo del pasado (para descubrir las oportunidades que perdiste y ahora quizá puedas aprovecharlas) 

Todos ellos te darán pequeñas pistas, señales que te acercarán a tu propósito vital. Tampoco te obsesiones y no te compliques, tu propósito puede ser tener un jardín precioso que inspire a la gente a pasar por delante. Lo importante es que te llene a ti y que reflexiones sobre ello. Mucha gente por miedo a no encontrarlo, no le dedica tiempo y se levantan por la mañana sin rumbo definido.

¿Tú ya tienes el tuyo?

Libro "Diario de un Millennial"

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn