¿Habías hecho propósitos para este 2016? Los comienzos de año son una etapa muy típica para plantearse nuevos retos, pero mejorar tu vida es una iniciativa fantástica en cualquier fecha. Por eso, aunque ya estemos en enero, hoy quiero proponerte estos 8 propósitos (ya no) top secret para ser feliz en el trabajo, uno de los lugares donde invertimos más tiempo y energías.

¿Quieres mejorar ya tu felicidad laboral? Pues empieza por…


8 propósitos top secret para ser feliz en el trabajo

1) Dar los buenos días a cada persona de tu equipo

Sencillo, ¿verdad? Y es que la diferencia a menudo está en los pequeños detalles. Dado el ambiente de competitividad empresarial, a veces corremos el riesgo de que se nos olvide una verdad fundamental: somos personas y trabajamos con otras personas, no con máquinas de conseguir objetivos. Tomarse un momento para saludar a tus compañeros o trabajadores con una sonrisa creará un ambiente más positivo en cuestión de segundos. ¡Pruébalo!

2) Comer o desayunar con las personas de tu equipo

Otro propósito sencillo que puede suponer una gran diferencia para ser feliz en el trabajo: al menos dos veces por semana, reserva un hueco para comer o desayunar con alguien de tu equipo. Aprovecha la ocasión para conocerle un poco mejor, entender su trabajo y ver cómo le puedes ayudar. Seguro que su perspectiva puede aportarte mucho. Eso sí, disfrutad de una dieta sana y no os paséis con los donuts de chocolate.

3) Usar la comunicación y la empatía para resolver conflictos

Las personas no dejamos las emociones en la puerta cuando entramos a trabajar, y a veces nuestras necesidades e intereses chocan. En cierta medida, las diferencias de opiniones en el trabajo son inevitables, pero la clave está en ver cómo resolverlas de manera positiva. Así que te propongo dos pautas muy sencillas:

  • Cuando tengas un conflicto con alguien, háblalo directamente con esa persona. No lo dejes pasar ni impliques a terceros.
  • Para enfocar la conversación, busca primero entender su punto de vista. Ya tendrás tiempo a exponer el tuyo después.

4) No irte de tu puesto de trabajo sin haber aprendido algo

Porque el trabajo puede ser un gran lugar donde crecer. El conocimiento te lo pueden aportar tus colegas o tu capacidad de buscar nueva información. Siempre aprenderás mucho, incluso leyendo las noticias de Mundo Today. ;) Así serás cada día un poco más feliz en el trabajo.

5) Hacer algo por alguien de tu equipo cada día

Ya lo hemos comentado antes: los pequeños gestos se convierten en algo grande a la hora de mejorar el ambiente laboral. Hacer cosas desinteresadas por tus compañeros o trabajadores, por pequeñas que sean, les hará sentirse queridos y valorados. ¡No desaproveches esta oportunidad!

6) Buscar un momento para reír

Si nos llevamos nuestras emociones al trabajo, ¡también hay un lugar para la risa! Está demostrado que reírse a carcajadas disminuye el insomnio, previene los infartos y hasta rejuvenece la piel. Sin duda, una oficina con risas diarias es una oficina feliz. Ya sabéis, todos a llenar la oficina de carcajadas para ser más jóvenes (por dentro y por fuera) y conseguir que todo el mundo sea feliz en el trabajo.

7) ¡Equivocarse!

El miedo a equivocarnos nos puede paralizar, pero cometer errores es de lo más saludable. Si te equivocas, querrá decir que lo has intentado. No pasa nada por equivocarse, siempre que corrijas tu error rápidamente en lugar de empeñarte en seguir por el camino equivocado. Al final, verás que has aprendido y eres capaz de hacer cosas que antes no sabías… todo gracias a tus propias equivocaciones.

8) ¡Ah! y leer “La empresa más feliz del mundo”, que he venido a vender mi libro

El resto de puntos eran solo para quedar bien, aquí mi único objetivo es promocionar mi libro ;) ¡Es broma (o no del todo)! Si has decidido apostar por una empresa feliz, ¡maravilloso! Para seguir guiándote en este maravilloso camino, te recomiendo el libro La empresa más feliz del mundo, una historia de lo más entretenida donde te cuento las 11 claves para convertir cualquier organización en una empresa feliz. ¡Mucha suerte en tu camino a la felicidad laboral!

David Tomas

@davidtomas

La empresa más feliz del mundo_cta

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn