Mucha gente me pregunta cómo puede saber si está en el trabajo adecuado, si están haciendo aquello que realmente les gusta.  Encontrar tu pasión no es tarea fácil, requiere de momentos de reflexión, análisis e introspección que te invito a realizar si te sientes perdido porque, sin ninguna duda, trabajar en algo que te gusta tiene ventajas, ¡muchas ventajas! Tendrás más energía y ganas de mejorar y eso seguro que hará que consigas mejores resultados.

Estoy seguro de que habrá días difíciles y situaciones complicadas que tendrás que afrontar y resolver de la mejor manera que sepas. No obstante, estos momentos grises no deben ser la tónica de tu día a día.

6 indicadores para saber si estás en el trabajo adecuado

1. Haces un trabajo para el que llevas años preparándote: ya has acabado los estudios obligatorios, has ido a la Universidad e incluso has realizado un máster o un postgrado. Llevas muchos años dedicados a un área y ahora es momento de poner en práctica todo lo aprendido. También puede ser que tras muchos años dedicados a un sector, hayas decidido hacer un cambio de profesión y/o reorientar tu carrera, aprovechando tu expertise con nuevos conocimientos.

2. Te sientes realizado: tu trabajo te permite crecer personal y profesionalmente. Aprendes cosas nuevas, conoces otras realidades y formas de hacer y esto te obliga a mejorar y hacer las cosas de forma distinta a las que estabas acostumbrado. ¡Todos tus días no pueden ser iguales si no la rutina acabará contigo! Un pequeño detalle para saber si estás en el trabajo adecuado es que cuando hables de ello lo hagas con una sonrisa.

3. Inviertes una parte de tu tiempo libre en cosas relacionadas con tu sector¿Qué has hecho este fin de semana? ¿Has dedicado parte del sábado o el domingo a aprender alguna cosa nueva relacionada con tu trabajo? Si has contestado afirmativamente a la segunda pregunta, vas en buen camino.  Un buen indicador para saber si te dedicas a aquello que te apasiona es el tiempo libre que inviertes en algo relacionado con tu trabajo. Por ejemplo, leer una revista de marketing para estar al día de las tendencias, dedicar una tarde a instalar un nuevo software que quieres probar o buscar contenido interesante y novedoso para preparar tus clases. Además, dedicar mucho tiempo a algo que te gusta juega a tu favor porque te permite especializarte y ser el mejor en tu área.

Los lunes deberían ser como los viernes

4. Hay buen ambiente en la oficina: trabajar en un entorno agradable, donde te sientas cómodo y tranquilo es fundamental. Poder expresarte libremente, con gente que reconoce tu trabajo y te escucha y te ayuda cuando lo necesitas. Necesitamos trabajar en ambientes sin gritos, ni malas formas, donde se respeten y se aprecien a las personas. Si tus compañeros de trabajo te saludan por las mañanas, si paráis para hacer la pausa del desayuno/comida juntos y, de vez en cuando, quedáis para ir a tomar algo fuera de la oficina estás en la empresa adecuada.

5. Puedes expresarte libremente: todos merecemos ser escuchado, todas las opiniones importan, así que todas las personas de la compañía, tengan el cargo que tengan, deben poder decir la suya. Las empresas deberíamos ofrecer distintas vías de comunicación para que las personas puedan dar su opinión siempre que quieran.  La comunicación debe ser bidireccional, abierta y transparente porque sentir que te escuchan, que valoran tu opinión en el entorno laboral, fortalece la autoestima de las personas. Así que si en tu compañía te puedes expresar libremente, estás en el trabajo adecuado.

Un buen indicador para saber si estás en el trabajo adecuado es analizar a qué dedicas tu tiempo libre

6. No entras en depresión el domingo por la noche. Seguro que habrás escuchado frases como  “oh… mañana es lunes, ¿por qué?”, mucha gente odia los lunes, los viven como si fuera una maldición y esto sin duda es mala señal.  Si este es tu caso, no estás en el trabajo adecuado porque los lunes, deberían ser como los viernes, una oportunidad más para dedicar tu potencial a aquello que te apasiona y te motiva.

Estos 6 indicadores son pequeñas pistas para que evalúes si estás en el trabajo adecuado. Es importante también que los valores de la compañía estén alineados con los tuyos, de esta manera, las probabilidades de encaje serán mayores. Al final, encontrar trabajo es como encontrar pareja: el feeling debe ser mutuo.  Si hay conexión y te puedes dedicarte a aquello que te gusta el trabajo no será una condena, tu semana no estará dividida entre semana y fines de semana, todo será un híbrido, porque disfrutarás siempre, tanto si estás en la oficina como si estás paseando con tus hijos.

Seguramente hay más factores que determinarán si estás en la empresa adecuada, yo solo he apuntado alguno para empezar la lista, ¿cuáles añadirías tú?

 

DIARIO DE UN MILLENNIAL (2)

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn