Piensa en tu hijo, tu sobrino, en algún compañero joven del trabajo. ¿Qué destacarías de él? Quizá lo primero que te viene a la cabeza es que es inquieto, un poco narcisista y mimado y que necesita feedback a menudo. Esto es lo que destacan la mayoría de noticias que hablan sobre los Millennials, son muchos los medios que publican información sobre esta generación pero rara vez destacan cosas positivas.

Yo trabajo rodeado de Millennials, en Cyberclick más del 70% del equipo lo son, la mayoría de las startups que mentorizo están impulsadas por ellos y los alumnos de las clases que imparto también son mayoritariamente miembros de esta generación, y mi experiencia es muy positiva. Se ha etiquetado a los Millennials como la generación digital, impacientes, pendientes de las redes sociales y del like pero yo creo que esto es común en todas las generaciones. Podemos encontrar a personas de 70 años que son muy impacientes o gente de la Generación X que también lo quiere todo ya. 

No son los Millennials sino todas las generaciones las que han cambiado

En realidad lo que ha pasado es que hemos cambiado la forma en que nos relacionamos, las nuevas tecnologías han hecho que todo vaya mucho más rápido. El mundo sigue girando a la misma velocidad pero nosotros nos movemos en él muy rápidamente. Existe esta mala percepción de los Millennials pero creo que no es más que una etiqueta por no saber entender que no son los Millennials sino todas las generaciones las que han cambiado. Hoy, no obstante, me gustaría destacar cosas positivas de los Millennials para que, cuando pensemos en ellos, no nos invadan los prejuicios.

1. Son la generación más preparada de la historia: prácticamente todos tienen una carrera, un máster e idiomas. De aquí parte su formación académica y, a ello, le podemos añadir experiencias en el extranjero, cursos, voluntariados, etc. Según Jason Haber, autor de The Business of Good, el 94% de ellos considera fundamental la enseñanza universitaria. Las estadísticas también demuestran que es la generación con más mujeres universitarias.  En Europa, la proporción de mujeres millennials con estudios superiores es de un 44%, frente al 33,6% de hombres, informa El Confidencial Digital.

2. Su preocupación por la sostenibilidad puede salvar el planeta: el medio ambiente es una de sus prioridades y dicen que son la última generación con posibilidades de salvar el planeta, si emprendemos un cambio entre todos. 

Un estudio de Morgan Stanley indicó que 86% de los millennials americanos está interesado en inversiones relacionadas con negocios sostenibles. La encuesta Recycling in the Workplace: A Millennial View destaca que 9 de cada 10 jóvenes consideran importante trabajar en una empresa sostenible.  Son la generación eco-friendly, conectan con todas aquellas marcas que apuesten por la sostenibilidad y el cuidado del planeta.

3. Están transformando la economía: conocidos como la generación disruptiva, sus necesidades y hábitos de consumo y su concepción de la empresa y el trabajo es radicalmente distinta a la de las generaciones anteriores. Ello, sumado a los avances en la brecha de género (mujeres con más estudios, más capacidad de ahorro, más poder en la toma de decisiones financieras de los hogares…) está transformando los mercados financieros. 

A partir de ahora, las inversiones también las harán las mujeres y esto afectará a los mercados (porque ellas no piensan igual que ellos). 

Las mujeres millennials abordan el riesgo de manera diferente que los hombres, tienden a hacer más investigación de inversión y están más enfocadas al largo plazo. Según un estudio realizado por los profesores Davis Brad Barber y Terrance Odean, de la UC Davis, las mujeres invierten con menos frecuencia que los hombres (un 45% menos) y, por ende, ganan casi un 1% más por año en mejores retornos.

4. No tienen miedo al cambio: y, además, se adaptan rápidamente a los cambios. Si algo no cuadra con sus valores o ideales tienen facilidad para dejarlo y buscar aquello que realmente encaje con ellos, no entienden de relaciones o trabajos para siempre, por ejemplo. Están acostumbrados a tener estímulos nuevos constantemente y, por ello, se lanzan más fácilmente a probar y experimentar cosas nuevas. De aquí que las compañías tengamos el gran reto de atraerlos y enamorarlos para que se queden. 

5. Autodidactas: como ya hemos comentado son nativos digitales, tienen gran facilidad para navegar por el mundo online y lo ven como una gran fuente de conocimientos y recursos. Que no sabes qué es esto del inbound marketing, ellos seguro que te encuentran un tutorial de Youtube que te enseña los básicos. 

6. Multitasking: han crecido con la tecnología debajo del brazo y ello a provocado que sean capaces de desarrollar varias tareas simultáneamente. No obstante, hay varios estudios que afirman que el multitasking va en detrimento a la concentración y la productividad. ¡Realizar varias tareas a la vez puede reducir tu productividad hasta un 40%!   

7. Colaborativos: creen en el poder de las conexiones y están acostumbrados a trabajar en equipo y compartir los recursos y habilidades de cada uno. Ellos pusieron de moda el concepto de coworking y cada vez con más las empresas que se sumaron al concepto de oficina con salas abierta, sin separaciones, donde las personas comparten varios espacios. 

Además, muchos Millennials están detrás de startups de economía colaborativa y abogan por la participación de su comunidad o usuarios para mejorar su producto.

Seguro que en vuestras compañías hay Millennials y a veces la convivencia con otras generaciones puede ser complicada pero al final se trata de entender que muchos de sus comportamientos vienen condicionados por la revolución digital, que está transformando la sociedad, y que tarde o temprano impactará a todas las generaciones. 

¡Si tu también tienes buenas experiencias con los Millennials me gustaría saberlas!

 

DIARIO DE UN MILLENNIAL (2)

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn