Cada día hablo con gente que quiere cambiar su profesión. Por varios motivos. Algunos están hartos de sus jefes , de la política de la empresa, llevan demasiados años realizando lo mismo o están desmotivados, entre otras razones.

Estoy seguro de que debes conocer a más de una persona que está en esta situación, y quizás, tú mismo te sientes identificado y quieres reorientar tu carrera profesional.

No desesperes, ni pienses en echaros desde un décimo piso o a los cocodrilos del primer estanque que encontréis.

4 pasos para reorientar tu vida profesional

 

4 pasos para reorientar tu vida profesional 

Lo primero de todo es darnos cuenta que sí podemos cambiar.

Si quieres oír buenos ejemplos te invito a que escuches el podcast “Lunes Inspiradores” que presentamos Mónica Günther, experta locutora en radio, y yo. Hay entrevistas muy interesantes, como la conversación con Álex López, experto en social selling y persona que se reinventó a sí mismo, o con la influencer Carolina Ferrer, que pasó de trabajar en una agencia de comunicación de forma anónima a tener un gran reconocimiento en las redes sociales y en su blog por sus fotografías de repostería.

Tenemos demasiadas creencias que nos limitan. Que si soy demasiado mayor, que si soy demasiado joven o que si no sé suficiente. Todos estos pensamientos no son más que excusas que nos ponemos a nosotros mismos para no enfrentarnos a nuestros mayores miedos (que nadie te diga que no ha tenido miedo nunca) y a mantenernos en algo conocido, pero que no nos satisface.

Si nos ponemos barreras no nos lanzaremos a un cambio de profesión. Así que vamos a lo práctico y veamos los 4 pasos necesarios que debes dar para reorientar tu vida profesional:

  1. ¿Tienes ahorrado suficiente dinero para vivir 6 meses sin ingresos?
    • Si tu respuesta es un sí, perfecto. Pasa al punto 2.
    • Si tu respuesta es un no, pero podéis vivir en casa con un solo sueldo. También puedes pasar al punto 2.
    • No, de ninguna manera. Entonces antes de lanzarte a un cambio profesional tienes deberes que hacer. Si sabes que te darán un finiquito que te permitirá vivir unos meses sin ingresos perfecto, si no tienes que empezar a ahorrar aunque sean 10 euros al mes (lo ideal serían 12 meses y necesitas un mínimo de 3 antes de lanzarte, sino es seguro que lo pasarás bastante mal).
  2. ¿Has escrito en un documento lo que te gustaría hacer profesionalmente?
    • Si es un sí, puedes pasar al punto 3.
    • Si es un no, no te desesperes. Como mínimo sabes que lo que tienes ahora no es exactamente lo que quieres y este es un buen punto de partida. Pero tienes mucho trabajo por hacer. Mientras, sigue ahorrando para asegurarte que tú y tu familia no os encontraréis en una situación límite cuando decidas realizar el cambio y desarrollar aquellas ideas que llevas en la cabeza. Eso sí, si aun tienes que definir tu salto profesional, no valen las excusas de tiempo. Sino encuentras tiempo para decidir qué te gustaría hacer, entonces mejor desiste porque no encontrarás jamás tiempo para lanzar tu proyecto. Así que reserva unas horas en tu agenda para pensar qué querrías hacer. Si no lo tienes claro te propongo 2 ejercicios:
      • Fíjate en esos momentos en que alguien se sorprende cuando haces alguna cosa que le parece extraordinaria y para ti sea lo más normal del mundo. Cuando esto ocurre te encuentras ante algo para lo que tienes talento natural. Por ejemplo, si tus amistades se sorprenden de cómo has conseguido preparar una comida para 10 y que además sea exquisita, pero para ti no ha sido un esfuerzo, entonces allí tienes un talento.
      • Empieza a anotar todas aquellas cosas que te gustan y despiertan tu interés. Qué tipo de libros lees siempre, qué canciones te emocionan cuando las escuchas o si siempre sintonizar un programa de radio determinado. Todo esto te dará pistas de aquellas cosas que de verdad te gustan.
  1. ¿Conoces a gente que se dedique a la profesión que te interesa?
    • Si has dicho no, es el momento de usar tu red de conocidos. Haz que te presenten a alguien que trabaja en aquello a lo que te quieres dedicar. Si aun así no encuentras a nadie, tira de las redes sociales para contactar con referentes del sector en el que quieres trabajar. Siéntate con ellos, pregúntales si creen que la idea que tienes será útil y descubre todos los peros que tiene esta nueva profesión para ti.
    • Sí, conoces a personas que trabajen en el sector. Entonces, siéntate con ellos y haz lo mismo que ya he comentado en el punto anterior. Pregúntales si tu propuesta es buena y descubre los sinsabores que suele haber en el nuevo entorno laboral donde quieres trabajar.
  2. ¿Te sigue motivando cambiar de profesión?
    • Entonces vuelve al primer apartado y comienza de nuevo. Si te has dado cuenta de que lo que haces en realidad te gusta, es el momento de buscar cómo puedes conseguir que haciendo el mismo trabajo tu día a día sea más pleno.
    • Si tu respuesta es sí, ¡felicidades! Ya has recorrido la parte fácil. Ahora empieza el camino de verdad. Prepárate, porque seguro que será más difícil de lo que puedas esperar, pero también será mucho más enriquecedor.

Como ves, el camino para conseguir un cambio en tu vida profesional es más largo de lo que parece, pero si has llegado hasta el punto 4 seguro que nada te podrá parar.

Mejor escoge la vida que quieres vivir, porque solo tenemos una.

La empresa más feliz del mundo

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn