Mientras estaba preparando mi anterior artículo, “20 reglas en el trabajo que no tienen sentido”, se me ocurrió preguntar en LinkedIn y Twitter al resto de usuarios qué normas inverosímiles o muy absurdas habían visto alguna vez.

La verdad es que me han sorprendido las respuestas que he recibido y cuesta creer que algunas sean verdad. Pero el mundo es muy grande y se puede dar de todo en él. Esperemos que en un futuro próximo, este tipo de normas vayan desapareciendo gracias a la iniciativa de los líderes y los empleados, para una mejor salud laboral y fomentar el bienestar.

Normas absurdas que son reales y existen en los trabajos

Y sin mayor dilación, os comparto aquí las normas absurdas que me han llegado por redes sociales:

  1. Empresas que “exigen” a las mujeres que vayan maquilladas (incluso especificando los tonos que se pueden usar) y que lleven tacones.
  2. Obligar a los empleados a comer en la cafetería de la organización y a no compartir los menús.
  3. Un horario muy preciso que iba de las 7.55h a las 14.55h, teóricamente para evitar retrasos.
  4. No poder poner pintura de pizarrón en las paredes porque ensucian la oficina, cuando se supone que es un centro de trabajo.
  5. Pausa obligatoria de dos horas para comer. ¡Es un absurdo!
  6. Pasar una circular para que no se dejen las chaquetas en la silla, se ordenen las mesas y todo esté inmaculado, porque viene de visita un cliente importante. ¡Eso es muy de niños!
  7. Que no se junten más de tres personas en la máquina de café.
  8. Que se tenga que confirmar obligatoriamente la no asistencia a una fiesta de empresa (ojo, la NO asistencia, que es como decir que si vas te ponen la X).
  9. Prohibido llevar pantalones tejanos en general y, específicamente, los chicos pantalones cortos en verano.
  10. Que el departamento creativo deba usar corbata. Eso es cortar la creatividad con tijeras de cuajo.
  11. Que las mujeres no puedan llevar zapatos abiertos porque le molestan al director general.
  12. No se puede felicitar a un compañero/a por un éxito en su carrera dentro de la empresa, porque se considera que esto te hace menos competitivo y, por tanto, menos eficaz.
  13. Viajar más días de los necesarios para el asunto de trabajo para amortizar el viaje.
  14. Tener que enviar un email a tu superior para poder ir al aseo. Luego él daba el permiso y la hora conveniente para poder ir. Nada, que había que planificar las funciones corporales.
  15. Es obligatorio hacer ocho horas laborales diarias estrictamente. Si te excedes en un minuto o te vas antes de tiempo, debes firmar una nota de autorización por ese minuto de más o de menos.
  16. No está permitido levantarse del sitio salvo excepto para ir al lavabo. Eso es muy parecido a lo que hacen los pequeños en párvulos. Afortunadamente, la persona a quien le pasó esto afirma que encontró un nuevo trabajo.
  17. Un hotel donde es obligatorio pasar las propinas de recepción por administración para su aprobación.
  18. Activar la llamada en espera para dar prioridad a las llamadas del “jefe”. Fue planteado en forma de pregunta “¿podrías activar…?”. Obviamente, la respuesta fue no, ya que el empleado en trece años de trabajo no había necesitado hacer esto para hacer bien su trabajo. Siempre devuelve las llamadas por estricto orden de prioridad.
  19. Que te “pidan” que lleves tu color de cabello natural.
  20. El no poder irte antes que el jefe, aunque él sea el menos productivo del lugar.
  21. Que el corazón se deje siempre en la puerta antes de entrar. Los problemas personales no pueden entrar en la empresa, solo puedes acceder tú mismo siendo un robot.
  22. Que se deban evitar los saludos efusivos.
  23. Apuntar en un documento todas las actividades que se hacían durante el día y cuánto duraban. Al final, se puede llegar a convertir en la principal actividad del equipo, por encima de los objetivos de la empresa.
  24. Prohibido llevar productos de marca blanca.
  25. No había sillas en el departamento de telemarketing, para así mantener el tono de voz adecuado durante todo el día.
  26. No poder hacer fotos en general. Entendiendo que hay lugares de máxima seguridad donde es lógica esta norma.
  27. Prohibidos los zapatos tipo sandalia en verano para los hombres. Si al final será que los hombres deben morirse de calor todo el año en el trabajo.
  28. Protocolos de uniformidad bastante absurdos: maquillaje discreto, pendientes cortos, camisetas que no lleven tirantes, etc.

Leyendo estas normas absurdas, muchas tienen que ver con la vestimenta y la imagen personal que proyectas en la empresa. También las hay relacionadas con la comida e incluso los horarios que debes dedicarle a ir al lavabo. Cosas sorprendentes, porque sorprende que existan.

Todos y todas tenemos nuestras sensibilidades, situaciones personales y ambiciones profesionales. Forzar a las personas a estar supeditados a estas normas no ayuda a nadie, y esto lo debería ver la empresa, porque seguramente tendría un equipo más motivado y eficiente si se eliminaran estas obligaciones sin lógica.

La empresa más feliz del mundo

 

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn