El pasado 10 de Diciembre en una conferencia que hice con SmartFincas me ocurrió algo maravilloso. En las primeras filas del auditorio estaba Vicente, un hombre de casi 90 años, que no se perdía detalle de todo lo que ocurría en sala. Me contó que siempre que puede asiste a eventos para mantenerse activo, sigue conectado a su sector y todavía tiene ganas de aprender.

Cada día que pasa es una oportunidad para mejorar y ser una mejor versión de nosotros mismos. Tenemos unas 16 horas al día para absorber nuevos conocimientos y compartirlos con los demás para que así todos aprendamos cosas nuevas. 

El saber no ocupa lugar

Bill Gates y Warren Buffett, dos de los grandes, son conocidos por ser unos devora libros, ambos dedican mucho tiempo a cultivar su conocimiento y estimular su talento. Bill Gates declaró en una entrevista con el Wall Street Journal que lee 1 libro por semana, lo que equivale aproximadamente a 50 al año. Warren Buffett, por su parte, sostiene que dedica el 80% de su jornada laboral a leer y pensar, según un artículo publicado en Farnam Street.

Otra forma de acumular sabiduría es apuntar nuestros errores. Hace años estuve en una conferencia de Bodegas Torres, y contaron que tenían el libro negro de los errores, algo así como un registro de todos los fallos cometidos y aprendizajes derivados. El libro formaba parte de la sabiduría de la compañía y cada vez que se incorporaba una persona al equipo era lectura obligatoria. De esta manera se evitaban repetir errores y compartían el conocimiento adquirido tras casi 150 años de historia.

Aprender y compartir conocimiento es un buen hábito, por eso este 2020 me gustaría poner en marcha el Retolíder, una llamada a la acción para todos aquellos que quieran mejorar y aprender cada semana. 


¿Te unes al #Retolider2020?

Cada lunes por la mañana lanzaré un reto en LinkedIn, empezaremos la semana con un pequeño ejercicio que me gustaría que probaras de hacer y compartieras tus sensaciones. 

La idea es que salgamos de nuestra zona de confort, que aprendamos cosas nuevas y que juntos iniciemos el cambio hacia un nuevo liderazgo, mucho más cercano y humilde. Estoy seguro de que saldrán cosas interesantes, mejoraremos como personas y fomentaremos buen ambiente en el trabajo. Vicente seguro que se apuntaría, no me extrañaría si algún día lo encuentro en LinkedIn, su sed de conocimiento era palpable. 

Para que vayas entrando en materia, me gustaría proponerte lo siguiente: hoy antes de acostarte anota en tu libreta 5 cosas que hayas aprendido durante el día. No hace falta que sean grandes teorías, seguro que hoy has descubierto cosas. ¡Anótalas!, formarán parte de la primera página de tu libro de la sabiduría.

Libro "Diario de un Millennial"

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn