El 76% de los trabajadores preferiría entrar antes al trabajo, parar sólo unos minutos para almorzar y regresar a media tarde a casa, según el I Barómetro del empleo de InfoJobs. Más de la mitad de los encuestados firmaría por empezar su jornada laboral entre las 7 y las 8 de la mañana.

Lamentablemente pocas empresas españolas apuestan por condensar la jornada laboral, como hacen nuestros vecinos europeos, y escuchar las demandas de su equipo. Precisamente el estudio de InfoJobs revela que a los españoles activos les preocupa el presentismo, los horarios y las jornadas largas de trabajo. Si tu actividad te lo permite, no impongas horarios fijos y estancos, no va a servir de nada, si tu equipo quiere entrar a las 7 de la mañana permíteselo, no les compliques la vida! 

Flexibilizar horarios y conciliar vida personal y profesional es necesario para el bienestar y la tranquilidad del equipo y aunque parezca mentira va a reportar numerosos beneficios a la compañía: incrementa la productividad, reduce el gasto de la empresa y el estrés de las personas, mejora el ambiente laboral y el compromiso del equipo con la compañía. Al final lo importante es lograr los objetivos marcados y superar los resultados año tras año. Mientras consigamos esto no deberíamos obsesionarnos con el número de horas trabajadas o los días de vacaciones cogidos. 

Empresas comprometidas con la conciliación laboral

Si bien son pocas las compañías que apuestan por la conciliación laboral, me gustaría compartiros cinco ejemplos para que veamos que es factible y positiva. En Cyberclick ya hace unos años que decidimos flexibilizar horarios y dar completa libertad al equipo para gestionar su tiempo pero no somos los únicos.

1. Iberdrola: hace más de diez años que Iberdrola acordó con su equipo universalizar la jornada intensiva y trabajar de 7.15 a 14.50, con 45 minutos de flexibilidad a la hora de entrar o salir todos los días del año. La compañía eléctrica fue la primera empresa del Ibex35 en ofrecer la jornada continuada y es un referente en materia de flexibilización horaria y conciliación laboral. En España, por ejemplo, permiten la reducción de la jornada laboral a cinco horas hasta que el niño cumpla un año y se eleva la excedencia a cuatro años por el cuidado de familiares. 

La conciliación laboral es rentable 

2. Consum :la cooperativa española Consum también es una empresa pro familia y demuestra que la conciliación compensa y es rentable. En 2007 puso en marcha el Plan de Conciliación y desde entonces la productividad ha aumentado un 8% y el absentismo y la rotación han disminuido en un 17% y 18% respectivamente. 

Según destaca la Cope, la cadena valenciana de supermercados dispone de más de 75 medidas para conciliar; una de ella, por ejemplo, es la ampliación del permiso de paternidad  hasta las 10 semanas.

 3. Malas madres: el club de malas madres también es un gran ejemplo, un equipo de mujeres comprometidas con la conciliación que impulsa diversas iniciativas para conseguir que esta deje de ser una utopía. Impulsaron el movimiento #yonorenuncio para defender que no por ser madres deben renunciar a su carrera profesional y/o ver crecer a sus hijos y publicaron un estudio para visibilizar el problema y encontrar soluciones reales.

4. Damm: la compañía cervecera ha sido reconocida este año por promover la conciliación laboral y familiar con el certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable).  Damm ha impulsado más de 40 medidas de conciliación como la flexibilidad horaria, un plan saludable para promover el deporte o la renovación de su plan de igualdad.

Microsoft Japón ha aumentado la productividad un 40%

5. Microsoft: el gran gigante tecnológico también se suma al carro, Microsoft ha instaurado en Japón la semana laboral de 4 días, su equipo trabajo de lunes a jueves. La iniciativa fue concebida con la idea de reducir el tiempo dedicado a responder correos electrónicos y a reuniones ( estas no pueden sobrepasar los 30 minutos).  

El resultado de la prueba ha resultado ser muy positivo: la productividad de la compañía ha aumentado un 40%, en un país famoso por las jornadas laborales eternas. De hecho, en Japón existe una palabra, “Karoshi”, que describe a las personas que mueren por enfermedades relacionas con el exceso de trabajo. Esperemos que Microsoft cree un precedente y el Japón empiece a promover iniciativas para favorecer la conciliación laboral.

Por otra parte, Microsoft España ya dispone de una herramienta para calcular cuántas horas dedicamos al trabajo fuera de nuestro horario laboral. Según la compañía, este análisis permite a las personas ser más conscientes de las horas invertidas en trabajo y tomar medidas, si son necesarias, para compaginar vida laboral y personal.

 6. Perpetual Guardian

A 9346 kilómetros de Japón, en Nueva Zelanda, hay otra compañía que también ha puesto en marcha la semana laboral de cuatros días. Perpetual Guardian, una compañía de planificación patrimonial, permite a su equipo de 240 personas reducir la semana laboral y aseguran que de esta manera han logrado reducir los niveles de estrés hasta un 7%. 

Beneficios de la conciliación laboral

Apostar por la conciliación laboral tiene numerosos beneficios, tanto para el equipo como para la compañía, así que ¿por qué no te animas a probarlo?

  • Disminuye el estrés y el absentismo: ya existen números que avalan que trabajar en ambientes flexibles mejoran el bienestar de las personas. Perpetual Garden afirma haber reducido los niveles de estrés hasta un 7%. Por su parte, Consum afirma que gracias a la conciliación laboral han conseguido reducir el absentismo en un 17%. 
  • Aumenta la productividad: según la multinacional francesa Sodexo, un 89% de las pymes y micropymes que han implantado medidas de conciliación ha conseguido una mayor productividad en sus empleados, mientras que el 74% reconoce haber aumentado su volumen de negocio. Si permites flexibilidad, teletrabajo y jornada continuada el equipo trabajará mejor y más motivado. Ya hemos visto que funciona, Microsoft Japón logró aumentar la productividad en un 40% y Consum un 8%. 
  • Atrae de talento: sabemos que el salario ya no es palanca de atracción, las generaciones más jóvenes demandan salario emocional, una serie de condiciones y medidas que les permitan mejorar su calidad de vida. En este sentido, si tu compañía fomenta entornos de trabajo más saludables, pausas de la comida más cortas, flexibilidad horaria, teletrabajo, jornada continuada… tendrá muchos puntos ganados. 
  • Mejora el ambiente laboral: las normas y las imposiciones no le gustan a nadie, que nos digan cuándo tenemos que trabajar y cómo debemos hacerlo desmotiva a cualquiera. Basta que te digan que no puedes hacer algo para que lo anheles. Si confiamos 100% en nuestro equipo y le damos autonomía y libertad para que se organice como quiera lograremos personas felices y motivadas en el trabajo
  • Favorece la vida personal: la vida ya es complicada como para que se la compliques tú a alguien. Como bien dice Mateo, el protagonista de mi segundo relato Diario de un Millennial, vida personal y profesional van de la mano, no puedes triunfar en una si descuidas la otra y sin conciliación no podemos lograr que ambas se retroalimenten. 
  • Reduce el gasto de las empresas: apostar por la jornada continuada no le supone un gasto extra a las compañías que deciden implementarla e incluso puede suponer una reducción de gastos. Si no trabajamos hasta las 20h de la tarde, consumimos menos menos luz, calefacción, aire acondicionado… ¡ahorramos energía!
  • Aumenta el compromiso del equipo con la compañía: un equipo que se siente cómodo en el trabajo, casi como en casa, es un equipo contento y motivado y por tanto, un equipo creativo, proactivo y con ganas de superarse y mejorar cada día sus resultados y, por ende, los de la compañía.

Está demostrado que la posibilidad de concentrar el trabajo en menos horas o días a la semana aumenta la productividad y la felicidad del equipo. Al final yo siempre digo que no es tanto los días trabajados sino la libertad que cada trabajador debe tener para organizarse y trabajar durante las horas que es más productivo. 

Puede ser que la semana laboral de 4 días no le funciona bien a todo el mundo porque cada sector tiene unas particularidades y necesidades distintas. La clave no es contar los días trabajados sino la calidad del trabajo y los resultados obtenidos. Al fin de cuentas, creo que es más importante contar con espacios de trabajo flexibles,  que estimulen la creatividad y garanticen que el equipo está motivado y es feliz en el trabajo.

 

DIARIO DE UN MILLENNIAL (2)

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn