Hoy muchos volvemos al trabajo después de las vacaciones, algunos entusiasmados, otros resignados. Nos guste o no volvemos a la rutina y el trabajo ocupa gran parte de ella. Por eso, en el post de hoy me gustaría compartiros siete ideas que nos ayuden a cambiar la percepción negativa que muchas personas todavía tienen del trabajo. 

El otro día leí una frase de Peter Thomson que me encantó. “El trabajo ya no es un lugar al que ir, es una actividad con un propósito”, decía. El director del forum Future Work y fundador de la consultora Wise Work, que promueve nuevas formas de trabajo, apunta una necesaria revolución en las prácticas de gestión empresarial para cumplir con las demandas de la nueva era de la información. 

Muchas compañías siguen aplicando patrones de la época industrial en sus dinámicas de trabajo y todavía sigue extendida la idea de que el trabajo es un castigo que nos permite pagar las facturas a final de mes.

El trabajo perfecto no existe, siempre habrá situaciones difíciles de abordar o tareas que nos cuesten más o no nos gusten tanto. No obstante, el trabajo puede ser una oportunidad para hacerte sentir pleno y ayudarte a crecer, puede ser también una forma de ayudar a otras personas o un instrumento para conseguir la felicidad. Hoy en día, el trabajo ya no es un castigo, para mí el trabajo debería ser:

  • Un lugar de aprendizaje: en Cyberclick siempre decimos que unos de los puntos que define nuestra cultura empresarial es el “always learning”. Siempre queremos ir un paso más allá y estar en constante aprendizaje y testeo para mejorar y superar las expectativas de nuestros clientes. Según una investigación del Foro Económico Internacional las habilidades más requeridas en el mundo laboral en 2025 serán el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad además de la autogestión y el aprendizaje activo.  El llamado «aprendizaje para toda la vida» es un concepto que se está expandiendo rápidamente y será un atributo diferencial para las empresas del futuro. Las empresas más competitivas serán aquellas que pongan el foco en desarrollar las habilidades de sus equipos. 
  • Diverso, inclusivo y flexible: los mejores equipos son aquellos que están compuestos por personas con capacidades y habilidades distintas. Se trata de combinar fortalezas para garantizar el mejor resultado. Steven Covey decía que nuestras fortalezas están en nuestras diferencias no en nuestras similitudes. El trabajo, además, debe ser flexible y adaptarse a las necesidades y peculiaridades de cada equipo. No todo el mundo trabaja de la misma manera y es importante tenerlo en cuenta para ofrecer a cada uno las mejores herramientas. 
  • Potencia mis aptitudes y habilidades: tu trabajo ideal será aquel que te guste y, además, seas bueno en ello. Se trata de encontrar una compañía que sepa detectar tus fortalezas y te ayude a potenciarlas. ¿En qué destacas? ¿Qué se te da bien? Es importante saberlo para poder dedicarte a un trabajo que saque el mayor partido a todo tu potencial. 
  • Está alineado con mi propósito de vida: en el #Retolider2020 compartí mi propósito de vida. Como muchos ya sabéis, mi ilusión es crear la empresa más feliz del mundo y Cyberclick me permite llevar a cabo mi misión. Es importante saber cuál es nuestra razón de ser para asegurar que nuestro trabajo esté alineado con nuestro propósito. ¿Tú qué quieres aportar al mundo? 
  • Contempla la diversión y la felicidad: ya sabes que uno de mis referentes en cultura empresarial es Richard Branson y su idea de divertirnos en todo lo que hacemos, incluso en el trabajo. En su libro The Virgin Way: Everything I Know about Leadership, el fundador de Virgin apunta que “la diversión es uno de los ingredientes más importantes y subestimados en cualquier empresa exitosa”.  Divertirse en el trabajo es posible, en este post apunto algunas ideas para lograrlo. 
  • Deja espacio para mi vida personal: la vida personal y la profesional son dos caras de la misma moneda. Ya hemos superado el work-life balance, el trabajo debe darnos autonomía y libertad para poder conciliar ambas esferas de nuestra vida. Mateo, el protagonista de mi segundo libro, Diario de un Millennial, ya lo decía: “Sin autonomía ni libertad cualquier trabajo es una condena. La pasión se convierte en frustración”.
  • Contribuye de alguna manera a mejorar la sociedad: como bien decía Peter Thomson el trabajo es una actividad con propósito y es importante que todas las compañías tengan uno bien definido. Por ejemplo:

- “Dedicar nuestro talento y tecnología a crear productos y servicios superiores que contribuyan a una mejor sociedad global” (Samsung)

- “Organizar la información mundial para que sea universalmente accesible y útil” (Google)

- “Ofrecer inspiración e innovación a todos los atletas del mundo” (Nike)

El método del Golden Circle, creado por el experto en liderazgo Simon Sineak, puede ayudarte a encontrarlo. A nosotros nos ayudó a encontrar el propósito de Cyberclick: demostrar que la excelencia sólo es posible con un equipo de personas felices.

Estas son algunas de las características que resumen mi concepción del trabajo. 

Trabajar y ser feliz es posible, son dos imperativos perfectamente combinables pero para ello necesitamos empresas humildes, con un propósito bien definido y con dinámicas de trabajo innovadoras. También es importante contar con líderes empáticos, que sepan escuchar a sus equipos y garanticen una comunicación abierta y fluida. Me gustaría que la gente fuera contenta al trabajo, que lo entendiéramos como una oportunidad de crecimiento, en todos los sentidos, y lo dejaremos de ver como una obligación. 

¿Qué es para ti el trabajo? ¿Cómo lo definirías?

DIARIO DE UN MILLENNIAL (2)

If you Like it, Share it! :)Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedIn